La Xunta inicia hoy reuniones con los concellos para debatir sobre el área metropolitana de Vigo

Europa Press

FORNELOS DE MONTES

Cree que el sistema de voto en la Junta de Gobierno del área suscitará el mayor debate

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:13 h.

La Xunta de Galicia iniciará este viernes, con una reunión con representantes de Fornelos de Montes, la ronda de contactos con los municipios incluidos en el área metropolitana de Vigo para retomar el debate sobre la ley y buscar «el mayor consenso posible» para «desbloquear» su entrada en vigor.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, quien ha recordado que la ley del área metropolitana de Vigo nunca llegó a entrar en vigor de forma efectiva por la negativa del gobierno local de la ciudad olívica. En ese aspecto, ha señalado que Vigo mantenía discrepancias con el texto aprobado por el parlamento, relativas esencialmente a la representación de la ciudad en los órganos de gobierno y a la forma de elección del presidente del ente supramunicipal.

Tras las últimas elecciones municipales y tras la entrevista mantenida entre Abel Caballero y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el gobierno autonómico ha comprobado que hay «un cambio de actitud» por parte del regidor olívico, y las cuestiones que antes suscitaban confrontación parecen ahora «superadas».

Alberto Pazos ha indicado que, frente a la intención inicial de Vigo de que la presidencia del área recayese de forma «automática» en el alcalde de esta ciudad, se plantea ahora que «Vigo está llamado a liderar el área metropolitana, pero precisa un consenso», y se establece que haya acuerdo de 2 tercios de la población y al menos tres ayuntamientos.

Del mismo modo, sobre la supuesta «infrarepresentación» de Vigo en los órganos de gobierno, el director xeral ha indicado que «se piden 14 representantes fijos más uno por cada 25.000 habitantes en la asamblea metropolitana», lo que es «sorprendente», porque «se corresponde con el texto que ya está en vigor».

Diferencias

Salvadas esos dos cuestiones, Alberto Pazos ha indicado que hay algunos otros puntos de la ley que deben ser debatidos, por las diferencias entre el texto aprobado y las propuestas alternativas planteadas por parte de Abel Caballero.

Algunas de esas cuestiones son la elección de vicepresidentes, la representación de Vigo en la comisión de Urbanismo (si ha de ser por elección directa o proporcional), la financiación, el calendario de asunción de competencias y, el asunto más «peliagudo», el voto ponderado en la Junta de Gobierno.

Pazos ha indicado que, una vez que la Xunta ha recibido las propuestas alternativas de Vigo, y que ha elaborado un cuadro comparativo con respecto a la ley en vigor, se celebrarán las diferentes reuniones con alcaldes y grupos municipales de los ayuntamientos. La intención es comenzar el viernes con Fornelos de Montes, y celebrar los siguientes encuentros, de menor a mayor tamaño, en los siguientes «2 ó 3 meses».

El director xeral de Administración Local ha reconocido la dificultad de establecer un horizonte temporal para que la nueva ley, o la anterior con modificaciones, llegue al parlamento. En todo caso, ha expresado su confianza en que el área metropolitana de Vigo pueda ponerse en marcha antes de que acabe el actual mandato autonómico.