«El 2010, en cuanto al clima, ha sido el más peligroso en 30 años, con tiempo muy seco y viento»

La Voz

FORNELOS DE MONTES

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

A punto de entrar en el ecuador de la legislatura, el sector lácteo sigue inmerso en una dinámica poco alentadora.

-Las industrias siguen imponiendo a los ganaderos unas relaciones comerciales decimonónicas. ¿Qué hacen ustedes para invertir esta tendencia?

-Todo lo que está en nuestras manos. Utilizamos todos los instrumentos. Las industrias que no tengan contratos serán penalizadas. Estamos revisando las ayudas y aquellos que no cumplan las condiciones o no las van a recibir o, incluso, tendrán que devolver una parte de lo que hemos ingresado. Eso lo tenemos clarísimo. Comprendo su resistencia: han trabajado siempre así y quieren mantener sus privilegios. Pero nuestro trabajo es otro.

-Concluido ya el año 2010 todavía no han hecho un balance público de los incendios, como se hacía otros ejercicios...

-Lo presentaremos en una semana, aproximadamente.

-¿Qué destacaría de esta campaña?

-El balance nunca puede ser satisfactorio desde el momento en que hemos tenido dos fallecidos en Fornelos de Montes. Cualquier análisis estará siempre marcado por este suceso, pero, dicho esto, el 2010 se recordará por haber tenido el verano más peligroso en 30 años: mucho viento y tiempo muy seco. Con la climatología que tuvimos, tenemos que estar muy satisfechos con el trabajo de los servicios de extinción. De no ser así de eficaz estaríamos ante otros datos.