Regresan a sus casas 25 vecinos de Crecente desalojados por un incendio que ya ha devorado más de 200 hectáreas
CRECENTE
El fuego que amenazó de madrugada dos aldeas del municipio sigue activo y el alcalde dice que ha sido muy salvaje pero en estos momentos no hay peligro para las viviendas
05 sep 2024 . Actualizado a las 15:44 h.Los 25 vecinos de dos núcleos de población de Crecente, Ameixeira y Os Reinaldos que fueron desalojados por un enorme incendio que avanzaba hacia las viviendas a la 1.15 de la madrugada de este jueves han vuelto sanos y salvos a sus viviendas por la mañana, sin que haya habido daños personales ni materiales. Estas personas fueron desalojadas porque el fuego que se detectó sobre las 22.30 horas del miércoles se había extendido ya por la parroquia de Filgueira y amenazaba esas aldeas. El incendio sigue activo y ha calcinado por el momento unas 200 hectáreas de superficie en la zona norte del monte próxima al Concello de Melón, en la provincia de Ourense sin que haya llegado a este municipio..El alcalde de Crecente, Julio García Luengo, del PP, ha manifestado a La Voz que en estos momento ninguna vivienda corre peligro a pesar de que la franja derecha del fuego sigue activa.
En la zona del municipio próximo a la frontera con Portugal trabaja un gran despliegue de medios aéreos y terrestres con 27 agentes forestales y 37 brigadas que manejan vehículos de extinción terrestres y también atacan el fuego desde el aire. Tal y como contaba el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo, hubo 18 de personas que fueron trasladadas de madrugada a una residencia de la localidad, la de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, y el resto están en casas particulares. Aunque en un principio estaba previsto que pudiesen hacerlo a mediodía, la situación ha permitido que regresen a sus casas antes de esa hora.
El regidor de Crecente explicó en la Radio Galega que, en concreto, en el núcleo de San Colmede, los cuatro vecinos que seguían allí tuvieron que hacerle frente solos y con mangueras a las llamas al estar cortada la única carretera de acceso a la aldea. «Fue increíble, el fuego le vino por todos sitios. Los bomberos y la Guardia Civil no podían acceder», apuntó Luego. Por las circunstancias que rodean al incendio, el alcalde está convencido de que fue intencionado, por parte de una persona o personas que tenían «controlada» la zona y la conocían bien. «Lo provocaron sobre las diez y media de la noche, en un día de muchísimo viento. Eran las condiciones idóneas para un fuego así», señaló.
Medio Rural ha hecho un gran despliegue con el objetivo de poder controlar pronto el fuego que por ahora no se ha extendido a otras parroquias.Para su estabilización se movilizaron hasta ahora 4 técnicos, 23 agentes, 38 brigadas, 29 motobombas, 5 palas, 9 helicópteros y 3 aviones. Además, se solicitó por parte de la Xunta la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).