Crecente tendrá un polígono agroforestal de 45 hectáreas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

CRECENTE

cedida

La Xunta habilitará 391 parcelas en Mandelos para poner en valor terrenos que están abandonados o desaprovechados

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de fábricas alrededor de un polígono industrial ayuda a compartir infraestructuras y conocimientos y atrae a más negocios. Lo mismo ocurre con las start-ups que conviven en una oficina común o coworking. En el rural también existen los llamados polígonos agroforestales que concentran un grupo de actividades relacionadas con cultivos y que supone dinamizar terrenos baldíos.

En el caso del municipio de Crecente, en breve se dará la luz verde para iniciar el polígono agroforestal de Mandelos. Este espacio ocupará 45 hectáreas (equivalente a 90 campos de fútbol), que estarán divididas en 391 parcelas lo suficientemente extensas para que sean rentables. Esta nueva zona de Crecente servirá para poner en valor parcelas que estaban en situación de abandono o infrautilización. Los usuarios de estos terrenos los destinarán al cultivo y al aprovechamiento agroforestal.

Una de las ideas que promueve la Xunta es que este polígono contribuya a conservar masas de frondosas (bosques) en áreas de ribera y generar actividad agropecuaria. La finalidad es constituir áreas de explotación que garanticen su rentabilidad. Se trata de tierras que tenían buena capacidad productiva pero quedaron abandonadas. De esta forma, se comparten servicios e infraestructuras entre los propietarios. Aquellos afectados que lo deseen pueden alquilar o vender sus tierras revalorizadas a otros agentes o sumarse a otro proyecto del polígono. La Xunta ha habilitado mecanismos para controlar que nadie acapare tierras.

El alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo, y el conselleiro do Medio Rural, José González, estudiaron el plan en una reunión celebrada en San Caetano, acompañados de directores generales de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y de Defensa do Monte.

González anticipó que en breve el Diario Oficial de Galicia publicará el acuerdo de inicio para poner en marcha el polígono de Mandelos. La iniciativa está enmarcada en los instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

Protección de Incendios

Otros temas de la reunión fueron las infraestructuras y la mejora de los caminos municipales y de las instalaciones agropecuarias.

La prevención de las incendios también fue tratada. El plan es que el concello colabore en mantener de forma adecuada la biomasa y contribuya en las labores de extinción si fuese necesario. En Crecente, la consellería ha delimitado un Perímetro de Alto Risco de Incendios (PARI) en vías de titularidad municipal declarado en el 2021 y que ocupa 10 kilómetros y 11,9 hectáreas.