Un socavón obliga a cortar la línea férrea del Miño entre Vigo y Monforte

El hundimiento del terreno a la altura de la estación de Frieira, en Crecente, obligó a desviar trenes por Santiago


Vigo / La Voz

Un socavón de grandes dimensiones ha obligado a cortar la línea férrea del río Miño entre Vigo y Monforte. El hundimiento del terreno ocurrió a las 10.30 horas en el punto kilométrico 95,150, a solo 350 metros de la estación de Frieira, en el tramo hacia Filgueira, en el municipio de Crecente, en el sur de la provincia de Pontevedra.

Este es el segundo incidente con terrenos inestables que se produce desde el 12 de diciembre del 2020 en la misma zona del apeadero de Frieira.

El corte de este tramo obligó a trasladar a pasajeros por carretera de la línea de ferrocarril entre Vigo y Monforte. También afectó a la de Vigo y Ponferrada. Los trenes Alvia que unen Vigo y Galicia con Madrid y Barcelona también fueron desviados por Santiago de Compostela.

Adif no prevé un tiempo determinado para realizar las reparaciones. Renfe suplirá el corte de la línea con trasbordos por carretera o desvíos por Santiago.

Los expertos creen que la línea del Miño ha perdido competitividad y seguridad y creen que merece la pena desviar los trenes desde Vigo a Santiago para llegar a Ourense.

La fragilidad de los viejos puentes de acero obliga a los trenes a circular a 30 por hora

pablo gonzález
Puente sobre el río Tea, en la línea del Miño
Puente sobre el río Tea, en la línea del Miño

Los maquinistas deben adoptar numerosas precauciones por el estado de la línea

En la estación de Guillarei (Tui) una placa recuerda la última inversión relevante del Estado en esta línea decimonónica del Miño. A la inauguración de las obras, en el 2003, asistió el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, y el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que entonces era conselleiro de Política Territorial del último Gobierno de la era Fraga. La placa registra que en aquellos años se «modernizó» el tramo entre Guillarei y Salvaterra, aunque no parece que esas reformas llegaran al hermoso puente metálico sobre el río Tea, afluente del Miño.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un socavón obliga a cortar la línea férrea del Miño entre Vigo y Monforte