Los desprendimientos en la línea ferroviaria del Miño obligan a viajar por carretera tramos entre Ourense y Vigo

CRECENTE

Imagen de los daños causados por el desprendimiento
Imagen de los daños causados por el desprendimiento Guardia Civil

ADIF aún no ha comunicado cuándo se restablecerá la vía afectada en Crecente

12 dic 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Los desprendimientos producidos ayer en la línea ferroviaria del Miño han obligado a Renfe a establecer un plan alternativo para sortear la zona afectada en el municipio pontevedrés de Crecente, casi en el límite con la provincia de Ourense. Para los trenes de media distancia que hacen el trayecto Vigo-Ponferrada en ambos sentidos se establece el desvío por carretera entre los municipios de Arbo, limítrofe con el que registró el suceso, y Ourense. Esto supone que en torno a la mitad del trayecto entre Vigo y Ourense se hace por carretera.

En el caso del tren Alvia  que ofrece el servicio A Coruña -Barcelona y que un día a la semana tiene enlace con Vigo, el desvío por carretera ya se hace entre esta última ciudad y Ourense al tener menos estaciones intermedias que el servicio de media distancia. 

El desprendimiento, achacado a las fuertes lluvias, tuvo lugar a primera hora de la tarde del viernes, lo que obligó a cortar la circulación ferroviaria sobre las 16.30 a la altura de Frieira (Crecente) en la línea que circula paralela al río Miño. De momento ADIF no ha comunicado cuánto tiempo llevará la reparación para poder restablecer el servicio. Aunque en principio habló de hacerlo a lo largo de este mismo fin de semana, antes tendrá que recolocar los raíles que quedaron suspensos y reforzar un tramo de unos diez metros. De hecho, expertos en la materia explican que se trata de una obra algo compleja por la ubicación y por arrastrar el balastro de la vía y dejarla desguarnecida, sin sustentación. Creen que la solución no será de un día para otro ya que será necesario poner un muro de contención.