El coronavirus se expande en la residencia de Crecente y el centro de discapacidad de Chapela

El hogar de mayores registra de repente 27 contagios y el especial otros 15. Ya son siete los núcleos asistenciales del área de Vigo afectados


Vigo

Un contagiado por coronavirus en un centro asistencial suele disparar la cifra de positivos de manera alarmante. Así ocurrió en los últimos días en la residencia DomusVi de Barreiro, que llegó a 86 infectados, y se ha vuelto a producir esta tarde en el centro para mayores San Pedro de Crecente y en el compleo de atención a personas con discapacidad de Chapela. Solo en ambas instituciones se han consignado desde el mediodia del domingo hasta primera hora de la noche 42 nuevos casos de COVID-19, lo que da muestra de la rapidez en la expansión del virus en entornos cerrados y entre población de riesgo.

Con 42 plazas para mayores, el centro de Crecente no tenía hasta ahora declarados más que dos positivos entre los miembros de su plantilla desde ayer, pero en el último recuento efectuado por la Consellería de Política Social, el volumen de afectados se ha incrementado en 27: 17 mayores y diez trabajadores que se suman a los dos anteriores, viéndose así afectada casí la totalidad de la plantilla. 

Algo similar ha ocurrido en el centro de atención a discapacitados de Chapela, donde en las últimas horas se había estabilizado su población contagiada en nueve casos. En esta tarde han pasado a ser en total 24, afectando en todos los nuevos positivos a los residentes. 

Con el nuevo balance, el número de afectados en centros asistenciales del área de Vigo son ya 150 frente a los 109 del mediodía, repartidos todos ellos en siete instituciones. De los 345 mayores, ingresados en centros especiales y plantillas de ambos que han dado positivo en toda Galicia, el 43 % se localiza en el área de Vigo. 

A la lista de enclaves afectados hasta la jornada de ayer se han sumado hoy la residencia el Rocío San Rosendo de Coia, con un trabajador que ha dado positivo, así como la residencia de Moledo, donde el contagio ha surgido en uno de sus mayores internos. 

La residencia DomusVi Barreiro sigue siendo el mayor foco de afloramiento de la pandemia entre los centros de mayores de Galicia, al sumar 74 casos entre sus residentes y 11 más entre su personal. El centro de la calle Ramón NIeto semeja haber controlado de momento la propagación que ayer se extendía ya hasta la mitad de sus internos. Lo mismo ocurre con la residencia que la misma empresa tiene en Aldán (Cangas) donde se mantiene estable el contagio entre seis mayores y dos trabajadores.  

No ha avanzado el número de positivos tampoco desde ayer por la noche en el complejo de atención a dependientes de O Meixoeiro, donde un residente y un trabajador han sido registrados como positivos en COVID-19. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El coronavirus se expande en la residencia de Crecente y el centro de discapacidad de Chapela