O Sorriso de Daniel limpiará las ruinas del monasterio de Albeos

La asociación de defensa del románico informó a Patrimonio de su plan de trabajo


vigo / la voz

La asociación de patrimonio románico O Sorriso de Daniel ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las ruínas del monasterio de Albeos, en Crecente, para iniciar la limpieza del lugar. Para ello, la asociación envió una carta informativa a la Dirección Xeral de Patrimonio, comunicando las condiciones en las que se hará esa limpieza. Aunque el edificio no está catalogado como un bien de interés cultural (BIC), y por lo tanto no es preceptiva la comunicación, la asociación tiene como línea de actuación notificar sus actuaciones sobre el patrimonio.

Durante la campaña no se moverán tierras con el fin de no alterar el terrano en el caso de que en un futuro se quisieran realizar catas arqueológicas. Tampoco se moverán ni recolocarán piedras en los muros. Y finalmente, no se retirarán los troncos principales de hiedras que cubren los muros debido a la inestabilidad de los mismos.

Aunque O Sorriso de Daniel se puso en contacto con el Concello de Crecente, solicitando la colocación de un contenedor de obra para recoger el material retirado, transcurridas tres semanas no han recibido ninguna contestación formal. Los trabajos se realizarán el próximo fin de semana.

El monasterio de Albeos permanece en ruinas desde hace años, mostrando un deterioro cada vez más acusado.

Este edificio está ligado al culto de San Paio, santo mártir originario de Crecente, que fue asesinado en Córdoba por mandato de Abderramán III.

Las ruinas del monasterio conservan entre otros valores patrimoniales un importante tímpano románico de rica iconografía, tallado por las dos caras; en el exterior, representa la imagen de un pantocrátor rodeado de ángeles , y en la cara interior tiene tallada una hermosa cruz con entrelazados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

O Sorriso de Daniel limpiará las ruinas del monasterio de Albeos