El temporal dejó daños por valor de más de 500.000 euros en Crecente y Arbo

M. Torres, L.C. Llera DATA / AGENCIA

CRECENTE

Así quedó el pantalán de Tui con la crecida del río.
Así quedó el pantalán de Tui con la crecida del río. mónica < / span>

Redondela valla el río Maceiras para evitar el peligro de caída al cauce y contrata máquinas para paliar los efectos de la riada

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destinará más de medio millón de euros a restablecer los servicios afectados por el temporal en los municipios de Arbo y Crecente. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez visitó ayer las zonas más sensibles, en las que hubo cuantiosos daños por corrimientos de tierra y desprendimientos. En el Concello de Crecente se emplearán 340.000 euros para el arreglo de cinco carreteras. Los trabajos comenzaron ya en el vial que une A Cañiza y Filgueira (PO-406), donde el 14 de febrero se produjo un gran desprendimiento de tierra y piedras que obligó a cortar esta vía de comunicación.

Para solucionar este problema se realizarán unas obras urgentes, que están presupuestadas en 133.000 euros y que contemplan la estabilización del talud, la reposición del muro de contención y la ajecución de nuevos servicios de drenaje para aliviar las pluviales y evitar situaciones similares a las vividas estos días. En Arbo, Concello que ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras el reguero de incidencias que ha dejado tras de sí el temporal, se invertirán 200.000 euros. La actuación prioritaria es la reposición del firme de la PO-400, entre Salvaterra y Filgueira y asegurar el talud que se vino también abajo por las lluvias de la semana pasada. «El objetivo primordial de estas actuaciones son blindar la seguridad y garantizar que los ciudadanos puedan circular con absoluta normalidad por las carreteras en el menor tiempo posible».

Por su parte, el Concello de Redondela ha cortado el paso al paseo fluvial del Maceiras, donde ha procedido a colocar la barandilla en un tramo del río que resultaba peligroso para los viandantes al cruzar por debajo del puente de la carretera nacional. Los vecinos de la zona llevaban tiempo reclamando más seguridad en esta zona. Por otra parte, el Concello sigue haciendo valoraciones de los daños y espera tenerlas antes del día 3 de marzo, según fuentes municipales. Para ello la Policía Local está recogiendo datos de daños y fotografiándolos y en Urbanismo se están llevando a cabo las valoraciones. En la zona de San Estevo de Negros se están acelerando los trabajos de recuperación. Además de la pala y el camión de la Diputación, el Concello ha contratado a dos excavadoras más para agilizar la retirada de lodos y piedras y reponer las fincas a su estado original.