El Miño ya tiene sirena de alarma

Monica Torres
mónica torres CRECENTE / LA VOZ

CRECENTE

monica torres

Gas Natural Fenosa dota a la presa de Frieira de sistemas punteros de seguridad

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Fenosa ha instalado en el embalse de Crecente una alarma acústica que suena a 105 decibelios y se escucha en un kilómetro a la redonda. Tanto el sonido como la frecuencia está establecida por protocolo y así lo comprobaron esta semana todos los vecinos del municipio durante la prueba de funcionamiento que se hizo por la tarde. Sonó como un rugido a intervalos de veinte segundos con pausas de diez en tres ciclos y un final mantenido.

Nunca más volverá a activarse. Al menos eso es lo que pretende y defiende el director de explotación de la presa, Luis Pertierra, explicando que «se trata única y exclusivamente de una medida de protocolo. En 40 años nunca hubo alerta alguna, ni siquiera la cero y la alarma solo sonaría en caso de riesgo máximo, una nivel tres al que se tardaría semanas en llegar desde el primero».

«Es solo prevención y seguridad», insistió. Pero como de lo que se trata es de asegurar su funcionalidad si llegara el caso, se han contemplado todas las variables. La sirena, situada a 15 metros de altura y, con nueve altavoces dispone de varios sistemas de alimentación por si fallara alguno.

Cuenta con alimentación eléctrica pero también se acciona con paneles solares o baterías y tampoco hay que estar en Frieira para encenderla ya que se puede activar desde el centro de control integrado de Gas Natural Fenosa en Ourense, desde donde controlan todas las presas de su titularidad en Galicia.

La alarma sonora implicaría un fallo de la estructura y advertiría a la población para hacer una evacuación urgente río abajo. Gas Natural Fenosa no contempla la posibilidad incidiendo en que «pasarían semanas desde una alerta cero a la tres». La más baja se produciría al detectarse un error, la 1 equivale a estado de prealarma, la 2 a alarma mantenida y la 3 a riesgo.

El Plan de Emergencias que desarrollan entre el 2015 y el 2016 en las 11 presas que gestionan en Galicia supondrá una inversión de dos millones de euros e incluye sistemas de control y comunicaciones «pioneros y punteros». «La respuesta conjunta a cualquier incidencia está asegurada en menos de dos minutos ya que los sistemas están vigilados las 24 horas del día y también hay un protocolo para que las instituciones se coordinen eficientemente las actuaciones», señala Luis Pertierra. En el caso de Frieira habría un aviso conjunto a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a Subdelegación del Gobierno y a la Xunta.

Presentarán el plan a los Concellos para que conozcan de primera mano el protocolo. La empresa colaborará además en un plan de preservación del Miño con la asociación luso galaica Uniminho, con 21 Concellos.