El PP quiere recuperar a Julio García-Luengo para Crecente tras un año de inhabilitación

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CRECENTE / LA VOZ

CRECENTE

El partido apuesta por Nelson Santos y Salvador González Solla si no surgen sorpresas judiciales de última hora

04 feb 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

El exalcalde de Crecente, Julio César García-Luengo Pérez, que fue inhabilitado por decisión judicial hace más de un año, se perfila para encabezar la lista del PP a las municipales tras haber cumplido el castigo impuesto por la Justicia. El PP quiere recuperar al antiguo regidor, consciente del tirón que tiene en el municipio y del riesgo que supondría dejar que crease un partido independiente.

Luengo se apartó temporalmente del cargo a principios del año 2014 por no derribar un secadero de madera, que es la mayor empresa del municipio y da trabajo a 18 personas. El aserradero estuvo ilegal durante 16 años, pero la Xunta cambió la normativa y le dio permiso, con lo que el Concello de Crecente le pudo otorgar una nueva licencia en el año 2012. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza era anterior, del año 2001, y hasta el año pasado no se ejecutó.

La actual alcaldesa, Marisol Gómez, no se pronuncia por el panorama que se abre ante las elecciones. «Hay que preguntarle al partido. A mí no me han comunicado nada oficialmente», señala la regidora. No es muy explícita sobre su deseo de concurrir o no a los comicios. «Todo depende», afirma Marisol Gómez, que tiene muchos proyectos en marcha. A su juicio, son los vecinos los que deben juzgar su gestión al frente de la alcaldía.

En cambio Julio García-Luengo Montero, presidente del Partido Popular en el municipio, admite que la suerte está prácticamente echada. «Me han dicho que mi hijo va a volver a ser candidato. Si el PP no quiere perder las elecciones tiene que serlo», asegura el veterano político y antecesor de su hijo en la alcaldía.

El propio exregidor defenestrado anunció en su día su intención de volver. García-Luengo fue alcalde desde el 2007 hasta enero del 2014. Ha pasado un año sabático dedicado al estudio en su refugio de Baiona y ahora espera retornar a una alcaldía que ha estado en manos de la familia García-Luengo durante

La dirección del Partido Popular tiene prácticamente decididos todos los candidatos en la provincia de Pontevedra. En algunos lugares donde existían dudas como O Porriño y Ponteareas parece que se van despejando. «En principio van a seguir Nelson Santos como candidato en O Porriño y Salvador González Solla en Ponteareas, a no ser que se produzcan grandes novedades judiciales», señalan fuentes de la dirección de la formación. Ambos están imputados por diferentes cargos y pendientes de que se cierren las diligencias de sus respectivos casos. Lo único que podría alterar el panorama sería al apertura de sendos juicios contra los dos alcaldes, pero no parecen muy probables estas resoluciones.