Medalla para Deva, una Terranova capaz de salvar a tres personas a la vez y remolcar 1.500 kilos

COVELO

cedida

El Concello de Covelo reconoce la trayectoria del equipo de adiestramiento de perros y rescate en el agua

03 may 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El Concello de Covelo ha premiado al equipo de perros de rescate en el agua y detención integrado por la adiestradora Ángeles Rodríguez Fernández, Antonio Corredoira, Manuel Souto y su perra Deva. que acaba de conseguir el título de Perro auxiliar de costa, de manos de la Asociación Española de Criadores y Amigos de Terranova. El hermoso ejemplar, que entrena en la playa local de Maceda, es capaz de rescatar del agua a tres personas a la vez y remolcar 1.500 kilos de peso. 

El gobierno local ha reconocido la «inestimable aportación y dedicación con la que el equipo realiza su labor de rescate humano y los méritos conseguidos en las pruebas de cualificación». El alcalde, Pablo Castillo, además de la medalla, también les hizo entrega de la autorización anual para poder seguir adiestrando en las playas del municipio.

Ángeles Rodríguez, madrileña de nacimiento, llegó a Galicia con 22 años y, con 44 apostó por el rural trasladándose primero a Mondariz y estableciéndose finalmente en Covelo. La titulación conseguida por Deva convierte a Ángeles Rodríguez en jueza de las pruebas que, a nivel estatal, están reconocidas por la Real Sociedad Canina Española. 

El instinto de Deva la hace reaccionar ante gestos bruscos o voces de socorro y se moviliza ante un auxilio sin que siquiera su amiga y adiestradora le tenga que dar la voz de alerta. La Terranova con medalla del Concello de Covelo destacó desde sus primeros meses de vida por su capacidad de interacción en el agua, explican sus compañeros humanos.

«Es muy difícil adiestrar porque no tenemos acceso a las playas entre los meses de mayo  y septiembre ni dónde guardar los equipos. Gracias al Concello y a los vecinos pudimos avanzar y conseguir los objetivos y las titulaciones», señaló Ángeles Rodríguez.