Siete movimientos sísmicos en cinco horas en Covelo, uno de magnitud 3

COVELO

Desde las tres de la mañana y hasta a las ocho y media se han sucedido varios seísmos pero solo uno se ha podido sentir «ligeramente» en municipio limítrofes

21 ene 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Que se produzcan pequeños seísmos que pasan inadvertidos para la ciudadanía es algo más habitual de lo que parece. En la página del Instituto Geográfico Nacional, donde se registran todos los movimientos que se producen en España, sí queda constancia de estos terremotos y es frecuente toparse con alguno en la provincia. Lo sorprendente hoy es que, en cinco horas, se notifican hasta siete terremotos con epicentro en el municipio de Covelo y uno de ellos alcanza la categoría II en una escala de diez, al alcanzar os 3 grados de magnitud.

Bajo este epígrafe se recogen aquellos seísmos «apenas sentidos» en los que no hay ningún efecto ni daño, pero sí perceptible «para más de un 1 por ciento de la población, que esté en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios», explica el Instituto Geográfico Nacional. Solo el de las 8.33 horas de la mañana alcanzó esta categoría y, según la web del IGN, pudo haberse dejado sentir en varios puntos de municipios limítrofes como Nogueiró en A Cañiza, Ponteareas o el lugar de A Igrexa, en As Neves. Este seísmo, de 3 grados de magnitud, se produjo a cinco kilómetros de profundidad. Los otros seis, que se sucedieron desde las 3.36 horas hasta las 8.37 horas de este martes, oscilaron entre los 1,6 y 2,4 grados de magnitud. El lunes hubo otro de 2,3, a las 15.36 horas.