Denuncian la aparición de un caballo con un «extraño cepo» en Covelo

Libera advierte que no hubo respuesta por parte de la administración a muchas de las denuncias de los animalistas por estos casos


Covelo

Los ciudadanos anónimos están consiguiendo sacar a la luz nuevos casos de maltrato animal. La asociación Libera denuncia, gracias a la foto que les ha enviado un particular, la situación de un caballo «con un extraño cepo» en una de sus patas traseras que le obliga a caminar de una forma pausada y que le podría estar provocando sufrimiento. Los animalistas recuerdan que en los últimos años han denunciado decenas de casos similares en Galicia, en lugares de O Morrazo y O Val Miñor entre otros. «Los hay con cepos de madera, conocidos popularmente como pexas o trancas, pero también con cadenas y cuerdas entrelazadas, lo que causa profundas laceraciones en las patas de los animales». Su denuncia no acaba aquí sino que ponen en entredicho la resolución de algunos casos. «Los colectivos también recibieron información sobre la no autorización de las autoridades ya que, varias personas, se habrían comunicado con el número de emergencias del 112, sin haber constatado la presencia de ningún equipo o patrulla que pudiera levantar siquiera acta de infracción por el estado del animal», afirma. Libera recuerda que, si bien los équidos están excluidos en la Lei de Benestar Animal de Galicia, estos casos se pueden denunciar como maltrato animal, por lo que el autor se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión e inhabilitaciones accesorias para tenencia, comercio o profesión relacionada con animales por un máximo de tres años».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Denuncian la aparición de un caballo con un «extraño cepo» en Covelo