A Cañiza, Fornelos y Crecente ultiman albergues para la nueva Vía Mariana

Monica Torres
mónica torres A CAÑIZA / LA VOZ

COVELO

cedida

Operadores nacionales y una asociación de Hungría se interesan por la ruta

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los caminos conducen a Roma ni todas las rutas gallegas son jacobeas. La figura de María es la protagonista de la nueva vía de peregrinación que ya une los santuarios desde Braga hasta Muxía. A Cañiza, Fornelos de Montes y Covelo se preparan ya para acoger a los primeros peregrinos de esta ruta que, si bien aún se presentará oficialmente a finales de marzo, ya han estrenado un grupo de más de un centenar de personas. La presidenta de la Asociación Vía Mariana luso-galaica, María Jose Silva, explica que, aunque los ideólogos son Luis do Freixo y José Antonio de la Riera, dos grandes expertos en el Camino de Santiago, «una de las características clave de esta vía, de por sí mágica, es la unión que han conseguido forjar entre comunidades de montes, asociaciones de vecinos, entidades culturales y ayuntamientos como el de A Cañiza, donde además se promueve el centro de interpretación de la Vía Mariana».

El 15 de diciembre se aprobó en Padrón el trazado definitivo de la esta ruta que, a lo largo de 370 kilómetros, une a los santuarios marianos desde el norte luso hasta la Costa da Morte. Enlaza en concreto los santuarios de devoción mariana desde el de la Nossa Senhora do Sameiro, en Braga, hasta el de A Virxe da Barca, en Muxía. «O obxectivo é que a ruta se converta nun eixo dinamizador social, cultural e económico das terras polas que discorre», aseguran los promotores.

Un grupo de 121 caminantes estrenaron la vía, completando la primera etapa entre la ciudad de Braga y Goães, en tierras portuguesas, y el próximo fin de semana harán el siguiente tramo hasta Aboim de Nóbrega, explican los organizadores. Confirman además que la ruta ya ha despertado el interés de varios operadores nacionales y de la asociación mariana de Hungría. Hay tres lugares de acogida preparándose en A Paradanta pero además se proyectan, avanza la presidenta de la entidad, «viviendas turísticas y bungalós en Paradas de Achas, en el municipio de A Cañiza». También ha despertado el espíritu empresarial y «se han desarrollado ya pequeños negocios en el entorno de la Vía Mariana», confirma.

Estas iniciativas apuntan el potencial del proyecto como revulsivo económico, cultural, social y patrimonial en una zona especialmente castigada por la despoblación, pero con recursos naturales, patrimoniales e inmateriales que ahora se están poniendo en valor.

«José Antonio de la Riera definiu a vía coma un rosario de antigas peregrinacións», recuerda Luis do Freixo para explicar su sentido. «Son santuarios unidos por unha tradición milenaria, así que podemos considerala como a ruta peregrina de tradición máis antiga», apunta el caminante vigués. Luis do Freixo destaca que a día de hoy «a devoción mariana segue viva e discorre por lugares de culto máxicos e precristiáns, como a romería da Franqueira, a da Virxe dos Milagres de Amil ou a de Augas Santas». El experto avanza que «está en tramitación o seu recoñecemento como Itinerario Cultural Europeo», un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores y que facilitaría el acceso a fondos comunitarios para su consolidación y promoción. Freixo tdambién destaca la labor de los voluntarios, comuneros y asociaciones que «están desescombrando debaixo de silveiras para descubrir camiños, como o que vai dende o Mosteiro de San Xoán, en Barciademera, ata o de Melón, pola veiga do río Alén».

«Va a ser la ruta femenina», defiende la presidenta de la asociación. «Une santuarios de devoción mariana, que es la principal figura femenina de la Iglesia Católica, pero además representa a todas las diosas madre de la antigüedad y a la propia madre naturaleza», indica María José Silva. Recalca el valor de los paisajes que están saliendo a la luz.

370 kilómetros

Entre Braga y Muxía

En el sur de Galicia discurre por A Cañiza, Crecente, Fornelos, Arbo y Covelo.