A Guarda y Covelo se suman al plan provincial de compostaje

S.barral PONTEVEDRA / LA VOZ

COVELO

Ramón Leiro

Revitaliza tiene ya adheridos 42 de los 61 municipios de Pontevedra

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente convocatoria del Plan Revitaliza -el programa de la diputación para implantar un nuevo modelo de gestión de los residuos basado en el compostaje- logró la adhesión de seis nuevos concellos, con lo que son ya 42 los municipios de la provincia que participan del mismo. Es decir, el 69 % de los 61 municipios de Pontevedra. Las nuevas incorporaciones son Cerdedo-Cotobade, Covelo, A Guarda, Poio, Portas y Vila de Cruces.

El vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), destacó que entre los 42 municipios que participan en el Revitaliza «hainos de todos os tamaños, condición, cores políticas, do litoral e do interior... A lectura que podemos facer é que independentemente da cor política, estes concellos entenden que este camiño da compostaxe é imparable e imprescindible por unha cuestión media ambiental, de sensibilidade social e tamén normativa».

Dentro de esos 42 municipios adheridos al plan había hasta ahora cinco que iban un paso por delante en el sentido de que ya están trabajando por «universalizar o sistema no seu territorio». Son los participantes en la «línea 2», que hasta ahora eran Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Vilaboa y O Grove. Con esta segunda convocatoria del Plan, se incorporan otros ocho municipios a esta «línea 2»: A Illa de Arousa, Bueu, Cangas, Moaña, Poio, Ponteareas, Tomiño y Valga,

Esta segunda convocatoria del plan revitaliza tiene una dotación económica de dos millones de euros, pero Mosquera señaló que las solicitudes de los concellos superan los tres millones, por lo habrá que llevar a cabo «axustes». Insistió en que es inevitable que todos los concellos y todas las Administraciones en general trabajen para poner en marcha sistemas «cara un tratamento ambientalmente sostible dos residuos municipais, xa que a lexislación actual establece que o 31 de decembro de 2020 os municipios de máis de 5.000 habitantes terán que recoller e tratar o 100 % dos residuos separándoos».