La lucha por el cetro autonómico llega al Sur do Condado

La cita de Salvaterra contará con once tramos y 113 kilómetros medidos

.

Con un cartel de lujo, once tramos cronometrados y un coeficiente de ocho, el Rali Sur do Condado alcanzará su decimoquinta edición en plena forma. El Campeonato Galego volverá a llevar la velocidad a Salvaterra, Salceda, Ponteareas, Arbo, A Cañiza, Mondariz, As Neves y Covelo este sábado con los grandes favoritos al título autonómico presentes en la línea de salida.

El Sur do Condado es una de las pruebas que más gustan a los pilotos que corren el gallego y se nota en su inscripción. Hasta 140 vehículos estarán en la carrera organizada por la escudería Surco, con Víctor Senra y Iago Caamaño como grandes favoritos a la victoria, con permiso de Alberto Meira, el hombre de la casa y último ganador de la prueba del sur de Galicia.

Para esta edición, la organización ha diseñado un rali largo que tendrá algo más de 113 kilómetros cronometrados -cinco tramos a doble pasada, más el final- y otros 420 de enlaces, y que incluirá como principal novedad un tramo bucle que será el encargado de bajar el telón a la jornada.

El Sur do Condado será madrugador. A las ocho de la mañana está previsto que arranque el primer participante en el tramo Covelo-Mondariz (9,9 kilómetros), un sector de asfalto muy rápido, de mucha trazada y lineal, pero que degrada mucho los neumáticos. El trecho de Ponteareas es uno de los míticos, con rasantes bonitas y un asfalto en perfecto estado a lo largo de sus 11,9 kilómetros.

El sector de Arbo-A Cañiza, con sus casi 10 kilómetros, es exigente. Con fuertes bajadas y un asfalto algo roto, es el que exige más valor, es de conducción pura y cierta asunción de riesgos para los que luchan por la victoria. El de Salceda, que se recorrerá por la tarde, es el más difícil. Estrecho, con gravilla levantada y especialmente técnico, puede ser el que marque las diferencias y determine el nombre del vencedor a lo largo de sus 10 kilómetros. El de Salvaterra, con muchos cruces en sus 11,4 kilómetros, ya es más sencillo, atraviesa varias aldeas y lo más difícil es el reconocimiento. Y el bucle, el final, será un fin de fiesta.

La novedad

Un tramo bucle al más puro estilo europeo

La escudería Surco se ha inspirado en los ralis europeos para dar un toque innovador al Sur do Condado. Buscaban algo diferente, que enganchase y premiase al público, y apostaron por incluir en su rali un tramo bucle que será el encargado de bajar el telón a la quinta de las nueve pruebas que componen el Campeonato Galego. Fue el copiloto Cándido Carrera el que sugirió esa posibilidad. En el circuito europeo es habitual, y en el Condado apostaron por importarlo.

El denominado bucle-Salvaterra es un tramo de apenas 2,8 kilómetros que hará que los pilotos recorran un sector casi circular, pero con la salida en un punto diferente. Atravesará localidades de Salvaterra y destaca por su buen asfalto, que permitirá coger velocidad, pero también por tener una chicane artificial. Además, la salida del primer vehículo está prevista para las 22.20 horas, por lo que la mayor parte de los pilotos acabarán cubriendo el bucle ya de noche. A nivel de seguridad también será más práctico para la organización -con cerca de 400 colaboradores-, que no tendrá que desplegar tanto tramo. A priori, el bucle no debería alterar la clasificación provisional con la que lleguen los participantes a él, pero sí permitirá a los aficionados disfrutar del rali de una manera diferente.

Si algo distingue al Sur do Condado, es su mimo de cara al público. A la escudería Surco le gusta que los aficionados conecten con el rali y para la jornada de esta tarde, de burocracia y verificaciones para los pilotos, ha preparado también una firma de autógrafos con varios de los inscritos para que los seguidores más fieles puedan charlar y sacarse fotos con sus favoritos. Se trata de que los fieles al campeonato vivan el rali de otra forma y se aproximen un poco más a una de las citas más esperadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La lucha por el cetro autonómico llega al Sur do Condado