Pronóstico muy grave para la anciana de Covelo atacada por perros al perder las dos piernas

C. PONCE / E. V. PITA VIGO / LA VOZ

COVELO

Carlos Ponce

El hijo de la víctima: «Non a mataron e comeron aquí no sitio por cinco minutos»

06 nov 2017 . Actualizado a las 11:00 h.

Los médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han emitido un pronóstico clínico de carácter «muy grave» para la vecina de Covelo de 82 años que fue atacada ayer por la noche por dos perros que se habían escapado de la casa de su vecino. A consecuencia de los mordiscos, que le arrancaron un pie, la víctima fue operada urgentemente y los médicos le tuvieron que amputar las dos piernas, cerca de las rodillas. El hijo de la víctima, Adolfo Martínez, ha indicado esta mañana que los facultativos comunicaron a la familia que las esperanzas de que la paciente siga con vida son «mínimas».

Martínez explicó, en el mismo camino donde ocurrió el ataque, que a su madre «non a mataron e comeron aquí no sitio por cinco minutos». Cuando las hijas acudieron al rescate y apalearon a los perros, el dueño, que llegó hace unos años al barrio, les replicó: «Son cans moi bos».

La mujer fue evacuada en ambulancia tras ser arrastrada 30 metros por los canes y con una de sus extremidades colgando, posiblemente un pie, que los perros devoraron casi completamente. La víctima fue hospitalizada urgentemente y la única información clínica oficial que el Serga ha comunicado revela que su pronóstico es «muy grave». Varios familiares hacen guardia en el hospital para seguir la evolución médica de la víctima, que lleva ingresada casi 20 horas desde el ataque cuando volvía de misa a pie. Los perros son un mestizo de bóxer y dogo de Burdeos, y uno puro de esta última raza, potencialmente peligrosos porque están especializados en guardia y custodia. Todo apunta a que estaban sueltos en la finca del dueño y escaparon.

Uno de los hijos de la víctima denunció que el dueño de los animales los deja sueltos habitualmente por el camino. «Sabíamos que calquer día podería pasar algo así», dijo.

La Guardia Civil está investigando todas las circunstancias del caso. Por el momento, los agentes aún no entregaron las diligencias en el juzgado.

Los atacantes: dogos de Burdeos que figuran en la lista de razas peligrosas de Galicia, donde hay 12.500 mascotas

El Estado, en su real decreto del 2002, no lo menciona esta raza, ni tampoco al bóxer

Una de las dudas que plantea el caso de Covelo es si las respectivas razas de los perros que atacaron a la mujer están incluidas en la lista de animales potencialmente peligrosos, porque su nombre aparece en unas listas y en otras no. Uno es un dogo de Burdeos y el otro su cruce con bóxer.

La ley autonómica gallega incluye claramente al dogo de Burdeos como potencialmente peligroso mientras que el Estado, en su real decreto del 2002, no lo menciona, ni tampoco al bóxer. En caso de emprenderse acciones judiciales contra el dueño, podría haber una discusión técnica sobre si debe prevalecer la lista autonómica, más perjudicial para el demandado, o la estatal, más benigna. El debate es a nivel internacional porque algunos países como Argentina consideran al dogo de Burdeos como peligroso mientras que España no.

En todo caso, la ley española, en el anexo II del real decreto, describe las características físicas de todo can que pueda suponer un riesgo para el ser humano. En función del tamaño, robustez y musculatura podría estar incluido el dogo de Burdeos, que es una especie de mastín. La Xunta identifica quince razas peligrosas y, según su último censo, calcula que el 2,6 % de las mascotas son lo bastante agresivas como para suponer un riesgo para las personas. Actualmente, están inscritos en torno a 12.500 perros peligrosos y cada año se censan de media 1.500 más.

La tercera parte de los canes considerados potencialmente peligrosos en Galicia son de raza American Staffordshire. Hay 4.192 ejemplares identificados. Le sigue el American Pit Bull Terrier con 2.516. Es obligatorio que lleven bozal y el amo debe pasar un examen como el de carné de caza.

En total, en Galicia hay casi medio millón de perros inscritos en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), casi 120.000 más que hace dos años. Solo el 2,6 % son potencialmente peligrosos.