Covelo se queda con un solo médico para todo el municipio y el Concello reclama otro

covelo / la voz

COVELO

El Ayuntamiento espera que se mejora la cobertura sanitaria

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Covelo se ha quedado sin uno de los dos médicos que tenía el municipio, con una población mayor y muy dispersa en parroquias. Tras la jubilación del facultativo APD del centro de la villa, la de Maceiras divide su jornada entre el consultorio de esta parroquia y el centro de salud de Covelo. Esta solución no satisface al alcalde, Pablo Castillo, del PP, que espera que la Xunta rectifique y nombre a otro doctor para poder cubrir adecuadamente las necesidades de la población.

Por eso, el Ayuntamiento ha remitido un informe a la Consellería de Sanidade en él que justifica la necesidad de mantener las dos plazas de médico en los centros de salud de Covelo y Maceira. «Un solo médico tendrá que atender cerca del doble de asegurados además de las atenciones domiciliarias y las urgencias, dejando totalmente desatendidas las consultas en los dos centros existentes», señala el regidor. Explica que el promedio de edad de la población atendida es de las mas elevadas de la provincia de Pontevedra y la mayor de la comarca de la Paradanta (55 años)

Covelo presenta el mayor porcentaje de población mayor de 65 años (38,7%) con altos índices de dependencia. Además, es el Ayuntamiento de mayor extensión territorial (127 kilómetros cuadrados) y de menor densidad de población, mucho menor que Crecente, donde trabajan dos médicos.

Las largas distancias que se deben recorrer en la atención domiciliaria y en las urgencias hacen que los facultativos pierdan mucho tiempo en los desplazamientos por lo que no pueden estar a la vez en el centro de salud. Los puntos de atención continua de A Cañiza y Ponteareas se encuentran lejos de los vecinos y hay ausencia total de transporte público entre parroquias. «Los bajos niveles de renta y de las pensiones hacen que los vecinos no se pueden permitir taxis para acudir al médico», señalan desde el Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE, José Fernández Muradás, ha señalado que «por una parte dicen que apuestan por el rural y por otra no dan facilidades para vivir en él por falta de servicios. Nosotros solicitamos para Covelo un centro de día y el mantenimiento de dos médicos, uno en Maceiras y otro en Covelo».