Covelo puede quedarse sin médico a partir del día 30

El alcalde negocia para solucionar el problema de atención sanitaria

la voz

Covelo podría quedarse sin médico a partir del próximo día 30 de este mes. El titular se encuentra de vacaciones desde diciembre y su puesto es cubierto por la doctora de la parroquia de Maceira, donde se halla otro centro de salud. Pero el facultativo de Covelo se jubila en unos días y de momento no tiene sustituto. El Sergas señala que en el pueblo apenas hay 500 cartillas por lo que quieren amortizar la plaza del jubilado y no nombrar a un nuevo titular. El doctor actual es un médico de los denominados APD, un cuerpo que se encuentra en extinción desde hace años.

La médica de Maceira está prestando ahora tres horas de servicio en dicha parroquia y otras cuatro en el centro de la villa, una población que, aunque tiene pocos habitantes, sufre un problema de envejecimiento, lo que también motiva complicaciones de salud más notables entre los vecinos y, por tanto, frecuentes visitas al consultorio.

Para tratar este problema el alcalde del municipio, Juan Pablo Castillo, del Partido Popular, se va a entrevistar hoy con el directivo del Sergas Julio García Comesaña.

El alcalde señala que si se amortiza la plaza, «un solo médico tendría que atender casi el doble de asegurados, además de las atenciones domiciliarias y las urgencias, dejando desatendidas las consultas en los dos centros existentes. Pone de relieve la distancia que hay hasta A Cañiza y Ponteareas y la elevada edad media en el rural.

El concejal socialista de Covelo, José Fernández Muradas, comparte las preocupaciones del regidor y las apoya. También pone de relieve que si los vecinos de numerosas parroquias de Covelo tienen que desplazarse en taxi para ir al médico se van a ver empobrecidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Covelo puede quedarse sin médico a partir del día 30