Cangas, sin banderas azules y sin ni un solo socorrista a las puertas de julio

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

CANGAS

Casetas en mal estado en el arenal de Nerga.
Casetas en mal estado en el arenal de Nerga. XOÁN CARLOS GIL

Moaña estrena el día 1 el servicio de auxilio con un barco y 6 profesionales

28 jun 2026 . Actualizado a las 15:46 h.

Cangas llegó a tener 10 banderas azules en el 2014. Este verano, ninguna. Hace dos sexenios incorporó tres nuevos arenales: Arneles, Francón y Areacova a los siete que ya tenía con excelente calidad, convirtiéndose en el municipio gallego con más distintivos solo por detrás de Sanxenxo. Luego fue descendiendo el nivel. En el 2024 bajó a seis y en el 2025 decidió renunciar a la candidatura para las enseñas que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Este año, el Concello tampoco se ha presentado a los distintivos. Así que el municipio se encuentra a las puertas de julio sin banderas azules y sin un solo socorrista en sus arenales. El gobierno local aseguran que se incorporarán en este mes entrante. Según el Concello, está previsto ponerlos en marcha en Rodeira, Areabrava, Liméns, Nerga y Menduiña.

En la oposición, el PP afea la falta de vigilancia. «Algunos padres de niños no conciben cómo no funciona ya un servicio de salvamento en la playa urbana desde junio», señala el concejal José Luis Gestido.

Las casetas de aseos y salvamento de varias playas del municipio tampoco están acondicionadas aún. Desde Alternativa dos Veciños urgen a construir unas nuevas en Nerga, Liméns y Areabrava. Las existentes presentan «un evidente estado de deterioración, afectando á imaxe das nosas praias e ás condicións nas que deben desenvolverse tanto os servizos de socorrismo como a atención á veciñanza e ás persoas visitantes», señala la concejala Victoria Portas que urge esta actuación.

La alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), señala que el Ayuntamiento trabaja en la renovación de los baños de Nerga y Liméns, una actuación prevista para este año. En Nerga aún se ha desbrozado la zona.

La regidora canguesa apunta que se ha diseñado un plan integral de playas para mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes, y mantener la seguridad y la protección de los espacios naturales. Gestido se reunió con asociaciones para consensuar actuaciones de mantenimiento, señalización, ordenación del tráfico, mejora de los accesos, refuerzo de los servicios públicos y renovación de infraestructuras, El Ayuntamiento incorporó este año a 25 personas para la limpieza de las playas. Otras dos personas reforzarán las emergencias y varias más hasta un total de 34, limpiarán otras zonas del municipio y edificios municipales.

Se han colocado piedras de gran tamaño para impedir el paso de autocaravanas y vehículos a los arenales de Areamilla. Vilariño o Areabrava. También se amplió la prohibición de pernoctar en el litoral, como hacía mucha gente, en sacos de dormir, tiendas o vehículos. Se volverán a instalar vallas en las calles y zonas que tradicionalmente presentan mayores problemas de estacionamiento: Pinténs, Buraquiño, Currás y la rúa dos Carballos. Permitirá su utilización por los propietarios de los leirapárkings cuando estos completan su capacidad.

Otro de los problemas clásicos del verano en Cangas son los atascos que se generan para acudir a las playa, tanto a las de Aldán como a las que dan a la ría de Vigo. ¿Habrá medidas para mejorar la circulación y la movilidad? El gobierno local se propone renovar señales de dirección prohibida (excepto residentes) en Pinténs, Subrido, Liméns, Nerga y en el Igrexario, con la finalidad de reducir el tráfico. También promete reforzar la señalización en Vilariño, Donón y Viñó para evitar el colapso circulatorio e impedir que los vehículos accedan a caminos sin salida o queden atrapados siguiendo indicaciones del GPS.

Caseta en O Con, bandera azul.
Caseta en O Con, bandera azul. Xoán Carlos Gil

La situación es bien distinta en el concello vecino de Moaña. El servicio de socorrismo empezará el día 1 de julio. La concejala del área, Dolores Chapela, señala que habrá una embarcación, con dos patrones a turnos, que patrullará por la costa y tendrá su base en O Con. En esta playa con bandera azul habrá tres socorristas y otros tres en A Xunqueira. El Concello ha balizado siete arenales: Tirán, O Con, Meira, O Cocho, Domaio, A Dorna y A Xunqueira.