Investigan en Cangas si unos familiares dejaron morir de hambre y sed a una mujer
CANGAS
La Guardia Civil detiene a un hijo y a una nieta de la fallecida tras revelar la autopsia que estaba desnutrida y deshidratada
05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Guardia Civil investiga si personas del entorno familiar de una anciana que estaba convaleciente la dejaron morir de hambre y de sed en su domicilio de Cangas. Los agentes han detenido a dos personas durante los últimos días por su presunta relación con estos hechos. Son uno de los hijos y una nieta. Se les investiga por un presunto delito de homicidio por imprudencia.
La mujer falleció a comienzos del mes pasado y enterrada poco después en un cementerio de la comarca de O Morrazo. Una autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal reveló el grave deterioro en el que se encontraba la mujer por una falta total de atención en cuanto a su alimentación. El examen del cuerpo permitió averiguar que había fallecido por desnutrición proteico calórica severa y falta de hidratación. Al observar la posible comisión de un delito, los forenses dieron cuenta al juzgado del estado en el que falleció la mujer por si hubiera que dilucidar algún tipo de responsabilidad penal.
La Guardia Civil llevó a cabo una investigación en el entorno familiar. Al parecer, la mujer no se podía valer por sí misma y requería de cuidados permanentes. Los agentes acudieron al domicilio en el que residía la persona convaleciente. La semana pasada detuvieron a una de las nietas de la señora, una joven a la que interrogaron por las circunstancias del fallecimiento.
Tras ese procedimiento, esta semana procedieron a la detención de uno de los hijos, de nacionalidad española. Los agentes también han interrogado a un hombre que convivía con la señora, que era vecina del casco viejo, en el entorno de la iglesia de Santiago.
Será durante la instrucción judicial cuando se determine si esta persona falleció por causas naturales al no poder continuar ingiriendo alimentos, o bien las personas de su entorno presuntamente la dejaron morir no administrándole agua ni alimentos o se abstuvieron de procurarle la atención médica necesaria para mantenerse con vida. Los detenidos en el marco de esta investigación quedaron en libertad nada más prestar declaración ante los agentes. Está previsto que comparezcan en el juzgado cuando sean citados para ello.