José Enrique Sotelo: «Presumirei sempre de ter nacido, vivido e, espero, morrer no mellor pobo do mundo: Cangas»
CANGAS
El histórico líder popular de O Morrazo se despide de la política activa tras más de tres décadas
30 nov 2024 . Actualizado a las 16:06 h.En el pleno celebrado este viernes en Cangas, José Enrique Sotelo Villar, una de las figuras políticas más destacadas de la localidad en las últimas décadas, anunció su retirada de la vida política activa tras 30 años de trayectoria. Sotelo, que formó parte del Partido Popular desde sus inicios en Alianza Popular, leyó un emotivo comunicado en el que repasó su carrera, agradeció a quienes le acompañaron en este camino y pidió disculpas por los errores cometidos.
«Quero neste momento de despedida dar grazas a todos/as aqueles/as cos que nalgún momento tiven relación», comenzó diciendo. Sotelo expresó su gratitud en primer lugar hacia su familia, «por entender sen reproches o que para min foron 30 anos dunha paixón, Cangas». También tuvo palabras de reconocimiento para su primer mentor político, Constantino, y para figuras como Xosé Cuíña y Alfonso Rueda, actual presidente del Partido Popular de Galicia, a quien agradeció su cercanía y apoyo.
El ya exconcejal remarcó la importancia de las transformaciones que ha vivido Cangas en este tiempo, destacando la labor conjunta de sus compañeros de partido y del Concello. «Os que se preocupan por Galicia desde lonxe non teñen idea do orgullo que supón traballar por esta terra» subrayó, destacando que siempre primó el interés común por encima de las ideologías. Además, aprovechó la ocasión para pedir disculpas públicamente por los errores cometidos durante su gestión: «A historia debe servirnos para aprender e evitar que estes erros se repitan».
Sotelo reconoció especialmente el apoyo de los vecinos y vecinas de Cangas, quienes le permitieron liderar al Partido Popular en diferentes etapas, ganando en varias ocasiones las elecciones, aunque no siempre pudo gobernar. Recordó con humildad el valor de la lealtad, la discreción y la cercanía con sus conciudadanos como pilares irrenunciables de su acción política. «Hai valores que non se negocian e que sempre deben estar por riba dos intereses de partido», señaló.
Durante su intervención, Sotelo hizo una breve mención a dos grandes proyectos realizados durante su mandato que considera especialmente significativos: el Auditorio de Cangas y el campo del Rápido Bahía. «De poucas cousas presumo na miña vida, pero presumirei sempre de ter nacido, vivido e, espero, morrer no mellor pobo do mundo: Cangas», concluyó visiblemente emocionado.
Con este acto, José Enrique Sotelo cierra una etapa marcada por su compromiso con Cangas y por su empeño en trabajar por los intereses de sus vecinos. Su despedida deja un legado de tres décadas de dedicación y un profundo respeto hacia la política como herramienta de servicio público.