Acuerdo para arreglar el vial alternativo de Cangas a Aldán tras décadas de accidentes

Artai Bringas CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Un cartel alude a la peligrosidad de la carretera EP-1002 en Cangas.
Un cartel alude a la peligrosidad de la carretera EP-1002 en Cangas. MEIRA PAZ

Diputación y Concello invertirán 1,3 millones en el vial de Herbello

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Cangas ha acordado un convenio de colaboración (aún tiene que firmarse) para mejorar la movilidad peatonal en la carretera que lleva de A Magdalena hasta Aldán. Las instituciones han acordado destinar 1,3 millones de euros a este fin, de los cuales el 80 % los aportará el organismo provincial.

Los vecinos muestran su satisfacción. La asociación de Herbello y las AMPA llevan años pidiendo las obras en ese vial alternativo al que lleva desde el centro de Cangas a Aldán. «Non hai beirarrúas e os autobuses escolares obstaculizan o paso cando paran», denuncia Serafín Sa, presidente de Nós, una de las asociaciones vecinales que reivindican el arreglo de esta carretera desde hace dos décadas.

El problema es de tal gravedad que ya se han producido múltiples accidentes en la zona. «Varias persoas chegaron a chocar con muros e houbo vehículos que saíron da estrada e remaron dentro das fincas», asegura Sa.

No es la primera vez que los vecinos de Cangas acuden a las instituciones, pero hasta ahora solo se habían implementado parches, como los resaltos en la carretera para obligar a los vehículos a circular a velocidades moderadas.

Hace diez años, con Rafael Louzán (PP) de presidente de la Diputación, se produjeron negociaciones que no se llegaron a concretar por el inicio del período electoral. Y lo mismo ocurrió con la siguiente presidenta, Carmela Silva (PSdeG), según asegura Sa.

El proyecto de obras comprenderá tres etapas. La primera, a la que se refiere al convenio que se acaba de aprobar y afecta a un tramo de 850 metros de A Magdalena. En él, se construirá una senda peatonal y se implantarán «zonas de convivencia» donde no se pueda, según la Diputación. La segunda fase del proyecto se ha aprobado en el Concello en el mes de julio y comprende las obras se realizarán en la zona de Herbello. En la tercera y última fase se conectarán los trabajos de las dos primeras a través del monte.