El accidente mortal de Cangas con un Porsche Cayenne se reconstruirá en 3D con un dron y escáner láser
CANGAS
Un equipo de especialistas de la Academia Galega de Seguridade Pública realizará el informe clave del procedimiento judicial iniciado contra el conductor que causó el siniestro escapando de la Policía Local bajo los efectos del alcohol y las drogas
30 ago 2024 . Actualizado a las 15:47 h.Miguel Paredes, vecino de Cangas y marinero de profesión, murió en la madrugada del 26 de julio en un accidente de tráfico ocurrido en la avenida 25 de Xullo. Su Opel Corsa fue arrollado por un Porsche Cayenne conducido por José Denis F.N., de 30 años e igualmente residente en la capital de O Morrazo. José Denis F.N., bajo los efectos del alcohol y las drogas, huía de la Policía Local para no someterse a las pruebas tras ser detectado realizando maniobras temerarias frente a los locales de ocio nocturno. Ayer, se procedió a la reconstrucción del fatal siniestro en la misma vía. La realizaron especialistas en este campo pertenecientes a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).
La reconstrucción del accidente permitirá saber, con un margen de 2 centímetros, el recorrido de ambos coches mediante el uso de un dron, tecnología 3D y una escáner láser. El informe que resulte de la reconstrucción será fundamental en la investigación judicializada que, por ahora, imputa a José Denis F.N. los delitos de homicidio por imprudencia, seguridad vial, conducción temeraria y desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. José Denis, mientras, sigue en prisión provisional desde que pasó a disposición judicial el pasado domingo.
El portavoz del equipo que reconstruirá el siniestro explicó que la reconstrucción permitirá «la toma de datos complementaria a la ya realizada por la Policía Local de Cangas. Consiste en un vuelo fotogramétrico con un dron par generar una nube de puntos y un modelo 3D digital para obtener la escena del accidente con un margen de error de 2 centímetros. Así podemos referenciar todas las huellas que tenemos (en la calzada) en este momento, y que es lo realmente nos interesa por la información que aporta. Posteriormente, con un escáner láser escaneamos los vehículos para estudiar sus deformaciones y los ángulos de colisión para establecer la dinámica de todo accidente: qué sucedió en la precolisión, cómo fue la colisión y cómo se comportaron los coches tras la poscolisión».
El portavoz del equipo técnico de la Agasp añadió que «analizar la circulación de los vehículos justo antes de la colisión es realmente lo que tiene trascendencia, porque nos dirá cómo venían los coches, en qué dirección y a qué velocidades. Ese es el objetivo final de la investigación, pero esto es igual una película. Tenemos el fotograma final, que son las posiciones de los coches y a partir de ahí tratar de, con datos objetivos, reconstruir cada fotograma de la película hacia atrás de manera que tengamos la película desde el inicio, pero empezando por el final. También vemos huellas que aporten información sobre la dinámica previa del vehículo Porsche antes de la colisión. Es una información muy valiosa, pero tenemos que esperar a que el dron nos dé la información que le pedimos».