El caso Ortega Smith de Cangas

a.pascual VIGO / LA VOZ

CANGAS

Morrazo Noticias / Iria Malvido

Un concejal del PP se acercó a la portavoz del PSOE en el pleno para que no le grabara; el Gobierno central pide su dimisión

26 dic 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

El último pleno del año en el Concello de Cangas se celebró a dos días de la Nochebuena y acabó montándose el belén. La situación política de la corporación, que arrastra muchas cuentas pendientes y enfrentamientos personales, estalló a cuenta de los vertidos de aguas fecales a la ría y, también, a cuenta de un comentario de la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), que dijo que los populares estaban encantados de que «todas as hostias» le cayesen al gobierno. Literalmente. El pleno saltó por los aires.

La formación al frente de la Alcaldía y la oposición se enzarzaron en un toma y daca de reproches que se zanjaron con el concejal del Partido Popular, José Luis Gestido, encarándose con la teniente de alcalde, Iria Malvido (PSOE). Después de duros reproches, cuando los concejales populares abandonaban el pleno, Gestido se acercó a Malvido, que lo grababa con el teléfono móvil.

Sucedió casi al mismo tiempo que el altercado entre Javier Ortega Smith (Vox) y Eduardo Rubiño (Más Madrid), en el pleno de la capital. Eso sí, a diferencia del número dos de Vox, el concejal cangués levantó la mano desafiante, pero no golpeó ningún vaso violentamente.

En el vídeo de la sesión se ve cómo José Luis Gestido se dirige hacia la bancada de la izquierda negando con el dedo. Al llegar al sitio que ocupa la portavoz del PSOE, levanta la mano y esta se la aparta. La teniente de alcalde grabó todo con su teléfono. Desde su perspectiva, se aprecia cómo Gestido se dirige a ella para arrebatarle su móvil, pero no lo consigue. «¿Por qué me estás grabando?», le pregunta, diciéndole, además, que no tiene permiso para hacerlo. Las formas enfadaron a Malvido y a sus compañeras, que se levantaron de inmediato para increpar al popular: «Cuidadito, eh! Cuidadito. Gallito».

«Comecei a grabalo porque eu notei que os concelleiros do Partido Popular estaban poñéndose moi agresivos. De feito, como non se escoita ben de todo, eu acerqueime ao micro para que constase en acta esta actitude», explica Iria Malvido, que todavía se muestra sorprendida por la forma en que el comentario de las «hostias» motivó el abandono del Partido Popular en el pleno. Cree que esta despedida del año estaba premeditada.

La Cofradía de San Xosé de Cangas también interrumpió el pleno para denunciar los vertidos. Dicen que están perjudicando seriamente a la actividad pesquera.
La Cofradía de San Xosé de Cangas también interrumpió el pleno para denunciar los vertidos. Dicen que están perjudicando seriamente a la actividad pesquera. M.MORALEJO

«A actuación do noso concelleiro en ningún momento foi unha agresión. Consistiu en tapar o obxectivo do seu móbil que estaba a grabalo, unha forma de actuar improcedente xa que nunca foi costume no noso municipio que se graben uns aos outros», argumenta el PP.

Pero incluso el Gobierno central ha pedido la dimisión del concejal, como hizo la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, el domingo.

Cangas arrastra inestabilidad desde el inicio del mandato. El tripartito (BNG-PSOE-EU), que suma los mismos diez concejales del PP, necesita a la exalcaldesa Victoria Portas (Alternativa Veciñal) para sacar adelante cada proyecto, y lo tiene difícil, por su enfrentamiento con el resto de grupos. Lo curioso es que el tripartito votó a favor de la moción presentada por el PP. Ambos dicen que están preocupados por los vertidos y la contaminación.