La portavoz del Gobierno pide la dimisión del concejal del PP de Cangas que casi llega a las manos con una edil del PSOE
CANGAS
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado en la red social X la actitud de José Luis Gestido que se encaró con los socialistas de O Morrazo en el último pleno
25 dic 2023 . Actualizado a las 20:15 h.La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha pedido la dimisión del concejal del Partido Popular de Cangas, José Luis Gestido, después de casi haber llegado a las manos con la teniente de alcalde Iria Malvido. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, en la última asamblea del año, y a raíz de una discusión originada por los vertidos de aguas fecales que están afectando a la villa de O Morrazo.
«El concejal del PP de Cangas José Luis Gestido tiene que dimitir. Las agresiones físicas no pueden consentirse jamás. El PP tiene que poner orden y acabar de una vez con estos comportamientos», ha denunciado Pilar Alegría en la red social X (antigua Twitter).
El Partido Popular de Cangas decidió abandonar el último pleno después de los reproches que se lanzaron con el tripartito gobernante (PSOE, BNG y EU) a raíz de los derrames contaminantes en las rías de Aldán y Vigo. La alcaldía acusaba al PP y a Augas de Galicia de impedir que el Concello de Cangas pueda sancionar a la UTE responsable del saneamiento en la villa de O Morrazo. Los populares, por su parte, vienen criticando la relación de «amiguismo» que existe entre el gobierno local y la concesionaria.
Antes de irse y después de un encuentro de cierta tensión entre el gobierno local y la oposición, el concejal popular José Luis Gestido se dirigió hacia la bancada de los socialistas. Mientras caminaba, negaba con el dedo. Al llegar al sitio de la teniente de alcalde Iria Malvido, levantó la mano, pero esta logró apartársela.
Ante los hechos, toda la bancada socialista se encaró con José Luis Gestido con gritos. El popular enseguida abandonó la sala. La concejala socialista logró grabar todo lo ocurrido con su teléfono móvil, tal y como se puede apreciar en varios vídeos que se han publicado del pleno, que también se retransmite por YouTube.
El de los vertidos contaminantes en las rías fue el tercer punto del día tratado en el pleno. La Cofradía de Pescadores acudió al encuentro con la intención de denunciar los derrames. De hecho, entregaron a la alcaldesa, Araceli Gestido, unos papeles con fotografías de los vertidos en las zonas de O Salgueirón, la playa de Señal, la propia depuradora o incluso en el arenal urbano de Rodeira, que este año se cerró al público por la presencia de la bacteria Escherichia coli.