Pedro Volta: «Un mago usa la tecnología porque busca sorprender»

CANGAS

El ilusionista Pedro Volta actuará este domingo en el auditorio de Vilalba
El ilusionista Pedro Volta actuará este domingo en el auditorio de Vilalba Ramón Leiro

La magia de la Navidad llega reforzada con la séptima edición de Galicia Magic Fest. Su promotor, el ilusionista Pedro Volta, cuenta los detalles

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La magia de la Navidad es, desde hace ya siete ediciones, más mágica en nuestra comunidad. El Galicia Magic Fest llega de nuevo a ciudades como Vigo (26 y 27 de diciembre), Pontevedra (28), Santiago (29), Cangas (30), A Coruña (2 y 3 de enero) y Ourense (4). Destinada al público familiar, contará con «artistas de diferentes especialidades del mundo del ilusionismo», explica su promotor, el mago pontevedrés Pedro Volta.

Esta séptima edición contará con dos estrellas televisivas a nivel internacional, como el chino Eric Chen, especializado en «magia de cerca» y ganador del especial de magia del Got Talent británico, y el surcoreano Jun Woo Park, campeón mundial de manipulación de cartas. Además, destaca un nombre femenino, el de la canaria Jessica Guloomal. «Antiguamente no había muchas mujeres en el mundo de la magia, pero cada vez hay más referentes y, por lo tanto, habrá más en el futuro», celebra Volta. Completan el cartel el catalán Mag Marín y el francés Michael Szanyiel, que se encarga de la parte cómica del espectáculo.

Pedro Volta actuará como maestro de ceremonias y, advierte, llega con un nuevo un truco que mezcla ilusionismo y tecnología y que nunca se ha visto sobre los escenarios gallegos. «Es una magia que tiene que ver con la física cuántica, muy diferente a lo habitual», señala.

­—¿Está la tecnología reñida con la magia?

—Decía Arthur C. Clarke que cualquier tecnología avanzada parecerá magia. Los magos siempre intentamos utilizar lo último en tecnología, aunque no se perciba hacia el público, porque nuestro trabajo es sorprenderos. De hecho, en el siglo XIX Robert-Houdin fue el primer mago en utilizar el electromagnetismo para crear magia cuando casi nadie la conocía.

­—¿Ya se está trabajando con tecnología?

—Ahora mismo tengo un proyecto aprobado por la Xunta, que estará presente en el Galicia Magic Fest porque la idea es que el evento se convierta en vanguardia. Lo que se pretende es que el público vea que, aunque es un arte escénico muy antiguo, está en continua evolución.

­—Porque la magia es mucho más que el conejo saliendo de la chistera...

—Por supuesto. La magia es una disciplina que tiene muchas ramas diferentes, y cada vez los magos se especializan más. En un espectáculo de hora y media puedes ver muchos estilos distintos. Cuando organizo Galicia Magic Fest lo que busco es que, como espectador, digas: «No me esperaba que la magia diera tanto de sí». El cliché de la magia del conejo es del siglo XIX, pero estamos en el siglo XXI. Los magos evolucionan, cambian, van mimetizándose con la época y siempre sorprenderán. El trabajo de un ilusionista es buscar la última manera de sorprenderte. Por eso, la magia nunca tendrá fin.

­—¿Sorprende también a los adultos?

—Hay una magia especializada en público infantil, pero la desarrollada en los teatros es la magia por excelencia. De hecho, se podría decir que estamos en la segunda época dorada de la magia porque nunca hubo tantos espectáculos en teatros. Cuando vas a un espectáculo de magia en teatro lo normal es que el adulto flipe y alucine igual que el niño.

­—¿El escenario cambia la percepción?

—Por supuesto. Aunque la magia se puede hacer en cualquier sitio, la experiencia teatral para mí es de las más envolventes y de las más fascinantes. Es el lugar adecuado para utilizar recursos como la iluminación o la escenografía y, a diferencia del teatro clásico, nosotros rompemos la cuarta pared y el espectador interactúa continuamente, participa y palpa lo que está haciendo el mago.

—¿Es importante cómo actúa el mago?

—El mago siempre es artista, pero cuando se sube a un escenario el objetivo es que seduzca al que se ha sentado y ha pagado por ver el espectáculo. El truco en sí no es suficiente, es necesario que haya un artista, un mago, que canalice el asombro y consiga que el espectador salga fascinado.

—Hubo un truco en el que casi pierde la vida... ¿Pero hay alguno al que le guarde especial cariño?

—No suelo apegarme al pasado, hay que mirar más al futuro, y de lo que estoy más contento es de lo que estoy haciendo ahora, que es buscar una magia más actual. El truco que voy a hacer en Galicia Magic Fest es de lo que más me ha apasionado nunca.