Un equipo médico del 061, obligado a ir en taxi hasta Cangas por una urgencia

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

c

El 061 defiende que actuó según las guías porque las ambulancias estaban cubriendo servicios

17 sep 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

La falta de ambulancias en O Morrazo obligó a un equipo médico a pedir un taxi para atender una llamada de urgencia en Cangas. Ocurrió el pasado viernes, a las 21.30 horas, y fueron una médica y una enfermera las que tuvieron que desplazarse para socorrer la caída de una persona mayor en el entorno de la Alameda Nova, en el centro urbano.

Las ambulancias con base en Cangas, Moaña y Bueu se encontraban ocupadas cuando ocurrieron los hechos. Una ambulancia llegó desde Vigo 25 minutos después. «A persoa accidentada tivo que permanecer tendida no chan en estado aparenntemente grave á espera de recibir asistencia», explican la CIG, que denuncia esta situación.

No es la primera vez que un equipo médico se ve obligado a tomar un taxi para atender una urgencia. En esta ocasión, «o persoal do centro sanitario decidiu solicitar pola súa conta auxilio policial».

El 061 defiende que fue correcto

La Fundación Púbica Urxencias Sanitarias de Galicia-061 defiende que la actuación fue correcta porque se basa en la guía de movilización de recursos del Sergas. Este documento establece que si las ambulancias más próximas están en otros servicios, se debe movilizar a los profesionales «en vehículos que poderán ser non sanitarios e que permitan axilizar a asistencia do paciente no menor tempo posible». Es decir, se utilizó el taxi porque las ambulancias estaban ocupadas. «O servizo estivo coodinado en todo momento, desde a central de coordinación do 061, por un facultativo especialista na atención ás urxencias e ás emerxencias extrahospitalarias que, ao tempo que médico e o enfermeiro asistían ao paciente, mobilizou unha ambulancia de soporte vital básico que trasladou ao paciente a Povisa», dice la fundación pública. 

El 061 añade que «garante a cobertura sanitaria ás urxencias e emerxencias extrahospitalarias no concello de Cangas do Morrazo».