Denuncian la falta de médicos en el PAC de Cangas y que se incumplen los tiempos de espera de las ambulancias
CANGAS
El gobierno local y la CIGD reclaman que se cubran todas las bajas y el equipo de más que, antes de la pandemia, se mandaba como refuerzo siempre en verano
28 ago 2023 . Actualizado a las 19:17 h.El gobierno local y el sindicato CIG denuncian la falta de médicos en el PAC de Cangas. «É sumamente grave e non se pode permitir que, a veces, das tres médicas que ten que haber de acordo ao Plan Funcional, só hay dúas ou unha e ten que sair, como pode pasar nas festas do Cristo e queda o servicio abandonado», señalaron en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa, Araceli Gestido en la que todos confirmaron su intención de intercambiar información y colaborar para asegurar el servicio. La CIG advierte que, desde la pandemia, la zona no se dota como era costumbre antes, con un equipo de médico y enfermero más, pese a que el municipio triplica la población. Sostienen que «hai un déficit de persoal, especialmente tendo en conta o incremento de poboación na época estival porque ademais de non reforzarse o servizo tampoco se cubren as ausencias e baixas».
Sostienen además que en Cangas, «de forma habitual» se incumplen los tiempos de respuesta que marca el procedimiento para la asistencia de ambulancias. «Fálase de quince minutos, pero é habitual e diario que en O Morrazo teñan que acudir dende Vigo ou Cangas para prestar o servizo e doutros municipios incrementando o tempo de espera co risco que conleva».
CIG y Concello han acordado mantener un contacto fluido para que la administración municipal pueda conocer en tiempo real la situación del servicio. La CIG pide también que los servicios de policía y protección levanten las actas correspondientes en la medida que sea posible cuando una ambulancia, en vía pública, vea que no puede cumplir con los quince minutos de respuesta para que haya informes propios.
Contestación del Sergas
El Sergas sostiene que «la atención en las urgencias de Cangas estuvo siempre garantizada y lo estará en las próximas semanas también». Afirman que en el PAC hay tres facultativos y que, aunque es cierto que hubo alguna ausencia sobrevenida, «no fueron más de cinco veces, y siempre quedaron dos médicos además de una sola tarde en la que, por indisposición falló un facultativo más y solo quedó uno». «En ningún momento del verano hubo falta de atención, siempre estuvo atendido por personal médico de presencia física», insisten. Desde el Sergas dicen que «lo que es prioritario es que Cangas ponga a disposición de Sanidade los terrenos por los que espera hace cinco años para poder construir el nuevo CIS»,