Araceli Gestido (BNG) vislumbra un cuatripartito en Cangas: «Imos superar malos rollos»

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Cedida

La candidata del BNG confía en llegar a un pacto de gobierno con PSOE, Alternativa Veciñal y Esquerda Unida

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Araceli Gestido (BNG) confía en obtener el apoyo de toda la izquierda para ser investida alcaldesa de Cangas el 17 de junio. «Claro que me vexo alcaldesa, pero non depende de min. Imos poñer todo da nosa parte para superar os malos rollos», dice. Señala que hay cabezas de lista renovadas y que no ve «animadversión» entre las lideres de los cuatro partidos de izquierda: BNG (6), PSOE (3), Alternativa Veciñal (1) y Esquerda Unida (1).

Gestido tiene previsto convocar al consello local del BNG el próximo miércoles, en el que se analizarán los resultados. Posiblemente, hasta la semana que viene no tendrán conversaciones con otros grupos. «Temos moitas ganas de traballar», avanza. Confía en llegar a un entendimiento con todos los partidos de izquierda, lo que dejaría fuera de la alcaldía al ganador de las elecciones, el exalcalde José Enrique Sotelo (PP), que rozó la mayoría absoluta

Licenciada en Ciencias Políticas, la candidata del BNG fue delegada de Bienestar Social en el gobierno presidido por Leticia Santos en Moaña. Natural de la parroquia moañesa de Ameixoada, se trasladó a vivir a Cangas en el 2016. Tiene 44 años y trabaja en una empresa de autobuses en Bueu, donde se dedica a la atención al cliente. Es madre de tres hijos y espera que en Cangas se originen más espacios peatonales, no solo en el centro, sino en las parroquias como Hío. La idea es seguir un poco el ejemplo de Lores, que tan buen resultado ha dado en Pontevedra.

La candidata del PSOE, la ingeniera Iría Malvido, es la primera que ha expresado su apoyo a Araceli Gestido para que sea investida alcaldesa de Cangas. Es el primer respaldo explicito a la espera de Alternativa Veciñal, de la actual alcaldesa Victoria Portas, y de Esquerda Unida, de Aurora Prieto, ambas con una concejalía. Serían un pacto cuatripartito. «Estamos dispuestos a apoyar a Araceli sin problemas», señala Malvido, que en la noche electoral llamó a José Enrique Sotelo (PP) para felicitarle como primera fuerza y luego telefoneó a Gestido. «Yo creo que todos nos vamos a entender», insiste. Malvido reconoce que no fue el resultado esperado para los socialistas de Cangas, pero que la tendencia ha sido general en toda España.