Mariano Abalo, el incombustible concejal que dejará el Concello de Cangas tras 44 años

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Mónica Torres

El que fue secretario xeral de la UPG hace cuatro décadas y presidente de la gestora municipal tras la destitución de Lois Pena va de número 11 en la lista de Alternativa de Veciños

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Abalo dejará el Concello de Cangas tras 44 años como concejal. Es el único político de la provincia (con José Antonio Lorenzo, alcalde desde hace cuatro décadas de Mondariz-Balneario y que abandona la política con 80 años) que se ha mantenido de forma continuada en activo desde los comicios del 3 de abril de 1979, los primeros de la democracia.

Abalo, actual edil de Facenda, Réximen Interior e Transportes, quiere dar la alternativa y ocupará el puesto décimo primero de la lista de Alternativa dos Vecinos (antes ACE), liderada por la actual regidora Victoria Portas. Para salir elegido, Abalo necesitaría que la formación alcanzase la mayoría absoluta en una corporación de 21 concejales.

Comenzó su andadura en la vida institucional como concejal del Bloque Nacional Popular Galego (BNPG). En 1983 fue elegido secretario xeral de Unión do Povo Galego (UPG) y en 1990, presidente de la comisión gestora que gobernó la villa tras la destitución forzada del socialista Lois Pena, envuelto en una revuelta vecinal por la subida del IBI, hasta las elecciones de 1991, que acabaron dando la alcaldía al PP. Abalo ha sido líder de la FPG desde entonces.

«Entendemos que neste momento temos un equipo sólido, coherente e fiable como como para que haxa persoas que poidan facerse cargo da traxectoria institucional que se está levando a cabo a favor dos intereses políticos con plenas garantías. É un equipo con confianza absoluta en Victoria Portas e no equipo que se configure porque entendemos que sería o mellor goberno que se podería dar para xestionar o Concello de Cangas», manifiesta el edil.

En Ponteareas se retira también del ruedo, al menos temporalmente, Roberto Mera, ante la dificultad de compaginar su labor política con su carrera profesional como abogado tras haber aceptado en el 2019 un regreso de la mano de Represas.