El Cangas se toma un respiro tras un triunfo convincente (30-25)

LA VOZ VIGO

CANGAS

Xoán Carlos Gil

Los de Moyano superaron por cinco goles al Anaitasuna y dan un paso hacia la salvación

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas reaccionó en un partido vital y, después de dos derrotas, dio un paso importante para quedarse en la Liga Asobal al superar por un margen de cinco goles (30-25) al Anaitasuna, el equipo del pontevedrés Quique Domínguez, que se mete de lleno en problemas.

Los de O Morrazo fueron siempre por delante en el marcador, pero no pudieron cerrar la contienda hasta el final; de hecho, el partido acabó con la máxima diferencia, porque los cangueses tuvieron múltiples oportunidades para marcharse de cinco goles, pero solo lo consiguieron en el último instante.

El Cangas salió a controlar el partido desde el principio con una buena defensa 6-0 y liderado por Mario Dorado en ataque. No obstante, las pérdidas de balón y los errores en la finalización no solo impidieron el despegue, sino que un tiempo muerto puso al Anaitasuna a un gol, 13-12, aunque los cangueses se fueron al descanso con una ventaja de dos: 16-14.

A la vuelta del vestuario, el conjunto visitante fue capaz de equilibrar la contienda en dos ocasiones (16-16 y 17-17), pero los de Nacho Moyano superaron la presión y, con un parcial de 4-0 (21-17), comenzaron a edificar una victoria imprescindible. Lo hicieron combinando buenos lanzamientos de Lucas Aizen con el acierto de Mario Dorado y con goles a la contra aprovechando la rapidez de Jenilson Monteiro.

El Anaitasuna nunca se fue del partido, a base de tiempos muertos de Quique Domínguez y con Gastón como principal amenaza, hizo la goma mientras pudo, pero nunca fue capaz de bajar de los tres goles de desventaja. Con un 5:1 defensivo, e intentando provocar el fallo cangués, su último momento fue un ataque para ponerse a dos con 28-25, pero erraron y, por el contrario, Brais firmó una gran acción individual para colocar el 29-25 en el marcado y sentenciar la contienda.

El triunfo del Balonmán Cangas provoca un triple empate a 17 puntos en la zona baja de la tabla, pero fuera del descenso que marcan Cisne y Guadalajara. Los alcarreños, que llevan dos triunfos en tres partidos, están a tres puntos del equipo de Moyano, que ahora ocupa posición de play-out. El Anaitasuna, por su parte, tiene solo un punto más, y también entre de lleno en la tarea de la supervivencia.

Recuperadas las constantes vitales en O Gatañal, al Cangas le espera un derbi decisivo el próximo sábado (17 horas) en Pontevedra ante el Cisne.

Ficha técnica

Cangas - 30: Javi Díaz, Simes (1), Brais González (3), Rubén Soliño, Juan Quintas, Martín Gayo, Manu Pérez, Gabri Chaparro, Asier Iribar, Forodean (2), Alberto Martín (1), Mario Dorado (9), Del Arco (4), Jenilson (6), Aizen (4) y Gerard Forns.

Anaitasuna - 25: Cancio, Gastón (6), Bazán (1), Eduardo Fernández, Ganuza (4), Ibai (2), Aitor García (4), Goñi, Chocarro, Mikel, Pereira (3), Castro (2), Josu Aroz, Julen Elustondo (2), Paulo (1) y Juan Bar.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 6-2, 7-6, 12-9, 15-12, 16-14 (descanso); 17-16, 21-17, 24-20, 25-22, 27-24 y 30-25 (final).

ÁRBITROS: Martín Soria y Jesús Álvarez. Excluyeron a Martin y Jenilson por el Cangas y a Bazán, Eduardo, Chocarro y Castro por los navarros.

INCIDENCIAS: Excelente ambiente en O Gatañal, partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Asobal.