Alimentos del Paraíso Natural, la marca de quienes buscan la calidad de los productos asturianos

La Voz

CANGAS

El listado de las joyas de la gastronomía asturiana es amplio para disfrutar en las celebraciones de estas fiestas navideñas

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Consumir Alimentos del Paraíso Natural, productos exclusivos y únicos de Asturias, para celebrar estas navidades es garantía de éxito y de calidad en la mesa. El listado de las joyas de la gastronomía asturiana de la marca Alimentos del Paraíso Natural es amplio para disfrutar con sabores y olores característicos de Asturias y de sus mejores tradiciones culinarias. Sidra, quesos, carnes, pescados, productos de la huerta, frutas, lácteos o incluso vinos con denominación de origen forman parte de una marca que se ha ido consolidando con los años, siempre asociada a valores positivos y a un alto valor añadido.

Bajo el paraguas de la marca Alimentos del Paraíso, Asturias ha ido concentrando además un relevante volumen de actividades agroindustriales que tienen capacidad de crecimiento y de mayor impacto aún en el territorio gracias a la confianza de quienes consumen productos asturianos. El crecimiento de la marca ha sido imparable en esta última legislatura y, en la actualidad, son 400 las autorizaciones concedidas a productos que cumplen con los estándares de calidad y asturianía exigidos, cuando en 2019 eran apenas algo más de un centenar.

¿Qué productos forman parte de la marca Alimentos del Paraíso?

Productos con denominación de origen protegida (DOP), con indicación geográfica protegida (IGP), de producción agraria ecológica y otros productos de calidad, puesto que la marca puede amparar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros certificados según los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones técnicas de cada uno de ellos, conforme a la autorización de la consejería competente en la materia.

Así, las marcas de calidad DOP/IGP amparadas en Alimentos del Paraíso son las DOP Afuega’l Pitu, Sidra de Asturias, Cabrales, Gamoneu, Queso Casín y Vino de Cangas y las IGP Los Beyos, Ternera Asturiana, Chosco de Tineo, Faba Asturiana y la reciente Miel de Asturias. Entre todas ellas suman el 68% de las autorizaciones concedidas a productos que cumplen con los requisitos para ser Alimentos del Paraíso. En total son 253 autorizaciones, la mayoría de productores de faba asturiana, de ternera asturiana, de sidra, de miel y de los quesos Cabrales y Gamoneu, pero también del vino de Cangas, de los quesos Afuega’l Pitu, Casín y Los Beyos y del choco de Tineo.

A ellas se suman, siempre bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso, otras 39 autorizaciones de producción ecológica y 33 de marcas de garantía para productores de verdina de Asturias, vacuno mayor asturiano y chorizo, morcilla y compango asturiano. La marca también medio centenar de autorizaciones de los denominados pliegos públicos, con proveedores de arándanos, kiwi, marañuelas, huevos camperos, quesos artesanos, productos lácteos, conservas de pescado, productos transformados, pan y huerta asturiana. El sello de la marca Alimentos del Paraíso permite distinguir a todos estos productos.

¿Por qué la marca Alimentos del Paraíso Natural?

La marca Alimentos del Paraíso Natural identifica a aquellos productos que, con una serie de características específicas, «poseen un nivel de calidad avalado por una serie de controles aprobados por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias consiguiendo así una vinculación de su imagen a un valor de seguridad y confianza», según se recoge en el reglamento de uso de la marca, publicado en el Boletín del Principado de Asturias (BOPA) el 20 de abril de 2007.

Alimentos del Paraíso Natural surge con la intención de ser una marca paraguas para todos los productos asturianos amparados por una DOP o una IGP, a los que además se han ido sumando otros productos que, por sus características o pequeño volumen de producción, no podrían alcanzar un distintivo de protección comunitario.

Dentro del alcance de la marca Alimentos del Paraíso, además de los productos amparados por las Denominaciones de Calidad y por Especialidades Tradicionales Garantizadas, también se incluyen productos agroalimentario y pesqueros, certificados conforme a los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, aprobados por resolución de la Consejería competente en materia de agroalimentación.

El impulso definitivo a la marca, en esta legislatura

La marca se mantuvo durante muchos años sin un gran desarrollo y, a partir de 2015, con la suma de algún pliego privado, se volvió a reactivar hasta que a partir del año 2019, con la modificación del reglamento para as altas de todos los operadores DOP/IGP, recibió el impulso definitivo para conseguir ser realmente esa marca paraguas de la producción agroalimentaria asturiana.

En la actualidad, son 371 los operadores inscritos en Alimentos del Paraíso Natural, una cifra que supone más del 50% de la industria agroalimentaria asturiana. La actual estrategia de la marca también involucra a más departamentos y, recientemente, ha entrado a formar parte de ella  el pescado de confianza de la Rula de Avilés, además de que se ha desarrollado un pliego para amparar las conservas de pescado tradicionalmente vinculadas a Asturias.

«La marca Alimentos del Paraíso Natural, de alguna forma, es el apéndice alimentario de la marca Asturias que nos identifica como territorio y que destaca aquellos productos alimentarios que se producen en Asturias con vínculos tradicionales asociados a nuestra región», apunta la directora general de Medio Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, que recuerda que el desarrollo y el crecimiento de esta marca es muy trasversal. Así, además de departamentos de la Administración autonómica, moviliza también a centros tecnológicos, a asociaciones de productores, «que son los que impulsan las características de sus producciones para distinguirlas y diferenciarlas»; a empresas elaboradoras, a productores primarios, a la distribución, al comercio y al turismo.

Todos juntos trabajan para movilizar al consumidor final, para que distinga estas producciones asturianas y lo que significa adquirirlas y consumirlas ya que contribuyen al mantenimiento de un modelo productivo que a su vez modela el territorio y hace posible que alimentos únicos y exclusivos se sigan elaborando en Asturias.

Colaboraciones con diferentes entidades para potenciar la marca

En esta legislatura, el Gobierno asturiano le ha querido dar un impulso a esta marca de calidad, que ha pasado de un centenar de autorizaciones a las 400 actuales, y se han puesto en marcha diferentes acuerdos y colaboraciones, que implican también a la Dirección General de Comercio, la Unión de Comerciantes de Asturias o la Federación Asturiana de Concejos, para potenciarla, con el objetivo de que los consumidores y las personas que visitan Asturias puedan disponer de información y de producto accesible de forma permanente.

Así, se ha puesto en marcha la red de comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso, con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias, que está formada por 433 establecimientos, de los que 429 se reparten por Asturias y el resto en Madrid, Barcelona y Cádiz. A esta red se sumaban recientemente los supermercados de la Cooperativa de Agricultores de Gijón y también se incorporó la red de mayoristas Makro, a través de un acuerdo para la presencia mínima de productos amparados bajo la marca Alimentos del Paraíso en su centro de Llanera, y se ha rubricado un acuerdo con los tres Paradores de Turismo de España que existen en Asturias para que en sus cartas diferencien y promocionen los Alimentos del Paraíso.

Este año, además, se han aprobado los pliegos de productos lácteos, de productos elaborados, de la huerta y del pan. También se han establecido acuerdos con el Laboratorio Interprofesional de Leche de Asturias (LILA) y Asincar para que incorporen nuevos productores a Alimentos del Paraíso Natural.

Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación ha llevado a a cabo actuaciones de promoción de la marca con presencia en ferias nacionales como Madrid Fusión, Gustoku, el Festival de Lorient, Gourmet, Fromago y el reciente World Cheese, así como en certámenes alimentarios específicos de Alimentos del Paraíso en Asturias como Agropec y la feria de Rioseco o en eventos como el Mundial de Pesca, Gijón de Sidras o Salenor.