La concejala del gobierno de Cangas, Aurora Prieto, se abstiene al votar una propuesta de dimisión de la alcaldesa

La Voz VIGO

CANGAS

Oscar Vázquez

Las diferencias en el equipo parecen irreconciliables a seis meses de las elecciones

29 nov 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

La edila de Esquerda UnidaAurora Prieto, integrada en el grupo de Alternativa Canguesa de Esquerdas, formación que ostenta la alcaldía con tan solo cuatro de los 21 concejales electos, se abstuvo en la votación de la moción por la que el PP pìdió la dimisión de la alcaldesa, Victoria Portas. Su decisión escenifica públicamente una ruptura que es un secreto a voces sobre el que, aún así, la regidora no se ha querido pronunciar nunca. Aurora Prieto no explicó ayer su voto, pero ya se pronunció hace días sobre su postura indicando que la alcaldesa la había llamado «incompetente» y la tiene bloqueada en su WhatsApp desde el 27 de octubre pasado.

El PP llevó a pleno una moción en la que pedía la dimisión de la alcaldesa «por mentir y ser incapaz de poner a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos necesarios para la construcción de una nueva infraestructura sanitaria que Cangas y la comarca demanda». En la misma propuesta se buscaba apoyos para instar al gobierno municipal a cumplir las mociones que se aprobaran en el pleno. Ambos puntos salieron aprobados con 6 votos del PP, porque faltaba un edil popular, y los cuatro a favor del PSOE, además de la abstención de Aurora Prieto. 

El portavoz socialista Eugenio González indicó que consideran que «é unha alcaldesa ilexítima», a raiz del fulminante cese que rompió unilateralmente el acuerdo de gobierno y la regidora agradeció su «sinceridad». Tanto Avante como el BNG fueron muy críticos con la parte de la moción en la que se instaba la dimisión, apelando a los populares a que, si realmente lo consideraban, que presentaran una moción de censura, ya que la decisión sobre una dimisión es personal.