El gobierno en minoría de Cangas lleva a pleno su presupuesto sin respaldos necesarios de la oposición

Monica Torres
m.torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

ACE presenta hoy su plan de gastos e ingresos

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cangas, en minoría de 3 concejales de ACE frente a 18 que suman los grupos del PP, PSOE, BNG y Avante, someterá hoy a pleno sus presupuestos sin los respaldos necesarios. La incógnita se resolverá en la sesión extraordinaria prevista para las ocho de la tarde, aunque todo apunta a que se repitan los resultados de las reuniones previas, por lo que los 4 votos del PSOE y los 7 del PP impedirán que prospere el nuevo proyecto económico de ACE.

Aunque en las reuniones de negociación, el PP anunció su voto en contra, el edil Pío Millán aseguró ayer tarde a La Voz que la postura definitiva de su formación aún no estaba tomada y que se decidiría en la reunión prevista para las ocho de la tarde. No parece que vaya a haber sorpresas, pero fue el único partido que ayer no confirmó el sentido de su voto a La Voz.

El socialista Eugenio González no titubeó. «Estes orzamentos chegan tarde, mal e non son os que fariamos nós», señaló el edil. González sostiene que «non imos darlle co noso voto a supervivencia á política de Portas e Abalo, que é un goberno de 3 máis 1 e así está o pobo. Consideramos que se nos botou inxustamente porque negociaban un goberno sen o PSOE e sabían ben o que facían», dijo.

Los tres ediles del BNG respaldarán el plan de gastos e ingresos de ACE «por responsabilidade», señaló la concejala Merche Giráldez a la vez que apeló a la de los demás grupos políticos. Giráldez indicó que apoyan el plan porque el gobierno aceptó sus propuestas, relativas al incremento de las partidas destinadas al arreglo de pistas deportivas, parques, servicios públicos y centros educativos. «Ademais falamos coas asociacións de veciños, que pedían as pequenas partidas que nós mantiñamos cando eramos goberno, así que imos apoialos porque levamos traballando nestes orzamentos dende hai un ano», apuntó.

Avante considera la convocatoria de este pleno «unha burla á cidadanía e un acto propagandístico enfocadonas próximas eleccións». La formación independiente considera que «cos votos en contra confirmados do PSOE, se existise unha verdadeira vontade de sacar adiante uns novos orzamentos, como afirman Portas e Abalo, a única solución pasa por negociar co PP incorporando alguna das súas propostas, ben sexa a redución do IBI ou a do gasto corrente». «En tanto isto non sucedeu, probablemente polo dogmatismo mal entendido do concelleiro de Facenda, non é posible logran a aprobación xa que son 11 en contra», indican.

Avante sostiene que lo que se busca con esta convocatoria es «xustificar a inoperancia con vitimismo» y dicen que no los pueden aprobar «porque tras os incumplimentos do goberno, non sabemos s serían executados».