A Cangas aún le faltan 18 socorristas a tres días de iniciarse la temporada

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

En Moaña, la demanda dobla la oferta con doce aspirantes a seis plazas

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres días de que arranque el mes de julio y de que comience el despliegue de banderas azules, no todos lo municipios de la ría han conseguido completar sus plantillas de socorristas. La situación es muy distinta en Nigrán, Baiona, Cangas y Moaña, las localidades con más kilómetros de costa que proteger. En ninguno de los tres casos están cerrados aún los equipos, pero los municipios de O Val Miñor llegan a la temporada alta con las plantillas completas por primera vez en nueve años. Ayer pasaron las pruebas los 23 que se presentaron y aún posiblemente, habrá otro cupo para que puedan optar los ocho que aún acaban el curso la semana que viene.

En el otro extremo de la balanza está Cangas, que solo tiene asegurados 7 de los 25 socorristas que precisa. Son los únicos aspirantes de los 19 que se presentaron que cumplían con todos los requisitos. El concejal Mariano Abalo confía todavía en que el inicio del servicio no se demore y que se puedan finalmente ocupar las plazas. El edil le echa la culpa a la Xunta, con la que se muestra especialmente crítico: «Pensa no dos socorristas como noutro nicho de negocio e non como un servicio público». «Ante a falta que hai de cursos, se non entras no xogo das administración privadas, a situación é difícil», lamenta el edil.

El gobierno cangués se topó, además, con que la empresa que prestaba el servicio rescindió el contrato, de forma unilateral en marzo. Tienen cinco playas con bandera azul, distintivo que obliga a contar con el servicio en Areabrava, Nerga, Menduíña, Liméns y Rodeira. El municipio llegó a tener el doble hace años y fue perdiendo distintivos por la falta de servicios.

En Moaña también hay sorpresa, pero agradable. Aunque el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, insiste en que hasta que se firmen los contratos no va a tener la seguridad de que realmente lo hayan conseguido, para su asombro, la demanda ha superado con mucho la oferta de plazas. Hicieron las pruebas del proceso selectivo el jueves.

«Para as seis prazas de socorristas presentáronse doce candidatos e para as dúas de patrón, catro. Estamos encantados, pero non podemos asegurar nada ata firmar os contratos, acto que espero poida ser xa mañá para comezar a traballar o venres», indicó Barreiro.

El edil se mostró muy cauto e insiste en que hay que esperar a poder firmar los contratos. Trabajarán seis socorristas y dos patrones de embarcaciones para las 12 playas, aunque son las de O Con y A Xunqueira las que tienen el servicio a jornada completa. Sobre los atractivos de su poder de convocatoria, el edil apunta, como posibles factores el hecho de que o Con sea un arenal pequeño y A Xunqueira una playa muy tranquila.

El procedimiento parece que también se complica en A Guarda, donde precisan seis socorristas. En Redondela confían en que el servicio pueda comenzar «en breve» y con una plantilla de doce personas, similar a la del año pasado, aunque están pendientes aún de firmar los contratos, indicó el edil de Medio Ambiente, Alberto Álvarez.