Alumnas de Cangas vencen en Galiciencia al hacer cosméticos naturales a base de plantas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

CANGAS

Carla García y Leire Rodríguez, del colegio Eduardo Pondal de Cangas, son las ganadoras de Galiciencia
Carla García y Leire Rodríguez, del colegio Eduardo Pondal de Cangas, son las ganadoras de Galiciencia MIGUEL VILLAR

La representación ourensana logró premios con proyectos de Maristas y las aulas Tecnópole

13 may 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Galiciencia, la mayor feria científica de la comunidad, cerró este viernes sus puertas en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense. La edición número 17 se centró en la economía circular y recopiló proyectos de estudiantes de primaria, secundaria, FP y bachillerato. El primer premio recayó en la iniciativa Pondal nature, cosmética natural. Es una propuesta de Carla García y Noa Caride, dos alumnas del CPR Eduardo Pondal de Cangas. Las alumnas señalaron que investigaron y llevaron a cabo distintas recetas de uso tradicional para hacer productos cosméticos naturales de cuidado personal. Echaron mano de ingredientes naturales y elaboraron hasta cinco productos diferentes, como champú, crema de manos o bálsamo labial. El primer premio está dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica nacional, Exporecerca, que se desarrolla cada año en Barcelona.

El segundo equipo clasificado fue el formado por María Lama y Pilar Jorge, del IES Rosalía de Castro de Santiago. Diseñaron una muñeca de reanimación cardiopulmonar con la que se podía aprender sin ayuda de nadie, ya que incluye luces que marcan el pulso, vídeos e imágenes. Reciben 500 euros para acudir a Zientzia Azoka, en Bilbao. El tercer premio fue para el proyecto Nuestro súper bioplástico. Lleva la firma de Sheila Piedras y Manuel Prieda, del CIFP Manuel Antonio de Vigo. Realizaron un bioplástico a base de agua, glicerina, maicena, vinagre, colorante y canela que se degrada en la naturaleza y que se puede destruir con agua.

Los alumnos ourensanos tuvieron su hueco en el palmarés de honor. Marta Castro y Ariadna Gómez, del colegio Maristas de Ourense se llevaron el galardón al mejor proyecto liderado por una niña o relacionado con iniciativas que contribuyan a la igualdad de género en el entorno del I+D+i. El premio fue para un ensayo de biorremediación con el hongo pleurotus ostreatus sobre mascarillas quirúrgicas. Explican las ganadoras que este elemento de protección contra la pandemia están formadas principalmente por celulosa, por lo que este hongo es capaz de degradarlo, contribuyendo de esta manera a reducir el impacto ambiental.

En la categoría de proyecto más innovador las vencedoras fueron Iria Fernández e Irene López, de las aulas Tecnópole de San Cibrao das Viñas. Diseñaron un coche que se controla con la mente, empleando las ondas cerebrales que detecta una diadema. Según sus creadoras, la idea podría servir como base para crear un sistema de entrenamiento de la mente, para ayudar tanto a la concentración como a la relajación frente al estrés. La próxima edición estará dedicada a la aeronáutica y aeroespacial.