Dos cocineros de un pesquero de Cangas afrontan 11 años por 30 kilos de cocaína

La Voz VIGO / LA VOZ

CANGAS

Guardia Civil

El juicio se celebrará en Pontevedra la próxima semana

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis acusados por transportar 30 kilos de cocaína en un pesquero que viajó de Uruguay a Cangas, en el 2019, serán juzgados entre el lunes y el viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Dos de ellos, los cocineros del barco, bautizado New Polar, son vecinos de Cangas y uno jugaba el doble rol de confidente de los investigadores —UCO de la Guardia Civil—. Se trata de Manuel M.C, y Luis P.S., además de dos ciudadanos de Uruguay y otros dos vecino de O Salnés. Un reside en Vilanova, Luis Carlos V.P., y el otro en Vilagarcía, Adrián B.M. La petición de cárcel afecta a todos por igual. La Fiscalía reclama 9 años por tráfico de drogas y otros 2 años por integración de grupo criminal.

La acusación sostiene que ambos vecinos de Cangas aprovechaban las escalas que el barco hacía en Uruguay para cargar paquetes de cocaína que luego escondían en el interior de compartimentos sin que el resto de tripulantes lo supiera. Al llegar a puerto, estos dos cocineros sacaban la droga y la entregaban a otros dos integrantes del grupo criminal que, a su vez, estaban concertados con los otros dos acusados, y que se encargaban de distribuir el estupefaciente.

Pese al rol de soplón de uno de los cocineros, el UCO percibió ciertas actitudes que levantaron sospechas de los agentes, que registraron sus pertenencias el 22 de mayo de 2019, precisamente cuando el pesquero en el que trabajaba acababa de arribar a Cangas. En esos momentos, este acusado y su compañero de tripulación, el otro cocinero, tenían ocultos más de 30 kilos de cocaína en un compartimento del pesquero. Las pesquisas posteriores lograron conectar a estos dos tripulantes con los otro cuatro acusados: los dos vecinos de Arousa y los dos uruguayos que residían en Poio y en Málaga.

Nuevas pesquisas permitieron comprobar que estos cuatro sospechosos mantuvieran contactos y reuniones físicas para concretar los detalles de un traslado de cocaína desde Galicia. Así, en agosto de 2019, la Guardia Civil interceptó en Almendralejo (Badajoz) un vehículo en el que viajaba uno de los acusados con unos 3 kilos de cocaína. Se trataba de droga cuya compra-venta había negociado con los acusados arousanos y el vecino de Poio. En los registros de los domicilios y camarotes de los acusados, el ECO localizó numerosos teléfonos móviles, documentos y anotaciones relacionados con su actividad delictiva, dinero en efectivo, y hachís, entre otros efectos.