Cangas se pasa a las led para ahorrar 273.000 euros al año y 487 toneladas de dióxido de carbono

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

La renovación de 5.400 farolas costará 3,3 millones

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas ahorrará 487 toneladas de CO2 y 273.000 euros al año al pasarse a las luces led. La UTE San José-Siel de Vigo ha sido la adjudicataria del proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio, que supondrá una inversión total de 3.360.000 euros. Se trata de un plan de renovación integral de todas las luminarias y sistemas en las cinco parroquias de la villa. Está cofinanciado con fondos europeos Feder a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que aporta 2, 6 millones y el Concello asume el monto restante. El arranque del proyecto ha coincido con el del año y el plazo de ejecución previsto es de 210 días por lo que el nuevo sistema estará operativo a finales de julio.

Una auditoría energética realizada previamente concluyó la necesidad de poner en marcha esta actuación, tanto para reducir la huella ambiental como la factura de la luz a las arcas municipales, pero también la seguridad. El informe recoge que el 83, 25 % de la iluminación pública es ambiental (acompaña el ocio nocturno o pone en valor elementos) y solo el 16, 75 % funcional, que es la que «ofrece seguridad al tráfico rodado y peatonal y evita actividades delictivas). La auditoría advierte que solo un 4,13 por cierto del alumbrado es led.

El proyecto de renovación que está en marcha contempla un ahorro energético anual de 1.909.227 kWh, lo que significa que la tecnología led reducirá el consumo del municipio en un 70 %. Este ahorro se traduce en 273.783 euros y en 479 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse una vez que se complete el cambio y que es el equivalente a lo que contaminarían 236 coches. Cangas reducirá su huella de carbono cambiando el 94 % de sus farolas. Son un total de 5.451 repartidas en las cinco parroquias de Aldán, Coiro, Darbo Hío y Cangas, porque las 325 restantes ya son led. Este plan posibilitará «incrementar la eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y el impacto ambiental y reducir notablemente el gasto corriente por consumo y mantenimiento», recoge el proyecto. La factura actual es de 391.257 euros al año y pasará a ser de 117.474 euros, según la proyección del acuerdo, por lo que se ahorrará el 70 % solo en consumo. Habría que sumar también los costes de mantenimiento y reposición de elementos así como las horas de mano de obra debido a las incidencias en la línea.

El proyecto incluye la adecuación de los 95 centros de mando existentes con la instalación de un sistema de telegestión y control unificado. A mayores, la empresa ha incluido en la oferta aprobada la renovación de la instalación completa de la iluminación de la fachada del Concello así como el refuerzo en una veintena de pasos de peatones.