Cangas hará un concurso de ideas para reordenar la explanada de Ojea

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

En la espera de 6 años por la desafectación ya se ha caído uno de los tejados

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

La reordenación del entorno del frente marítimo que el Concello de Cangas encargó hace ya 20 años al arquitecto César Portela duerme el sueño de los justos mientras el entorno de la explanada de Ojea se degrada y una de las naves ha colapsado. La Policía Local ha tenido que precintar ya una de estas históricas edificaciones a pie de costa por riesgo inminente de desplome tras caer parte del tejado, pero la falta de acuerdo sobre la desafectación y reversión de los terrenos al Concello limita cualquier otra intervención de la administración municipal.

La alcaldesa, Victoria Portas, expresó su interés por llegar a un acuerdo con Costas cuanto antes para evaluar el estado de las tres edificaciones antes de nada y desbloquear la reversión de los terrenos.

«O proxecto redactado por César Portela no 2004 valeranos para presentar un plan básico ante Costas del Estado. Pero, para o uso futuro das naves e a súa rehabilitación, queremos convocar un concurso de ideas», avanza la regidora.

Para este infravalorado espacio a día de hoy utilizado como aparcamiento y para guardar pertrechos y coches que están pendientes de ir a desguace, César Portela, había proyectado un museo del mar, un centro etnográfico de interpretación del mar, un espacio sobre O Facho y también un lugar en el que poder albergar en condiciones la imaginería religiosa de las cofradías de Semana Santa del municipio. En el 2012 se relanzó el plan para diseñar el futuro de Ojea según la idea de Portela, pero quedó en papel mojado.

«Queremos recuperar este ámbito para a veciñanza», insiste la alcaldesa y, a partir de ahí, diseñar su futuro con un concurso de ideas. El miércoles mantendrá un encuentro, por videoconferencia, con la directora general de la Costa y el Mar, del Ministerio de Transición Ecológica, Ana María Oñoro. Sobre la mesa está la comprometida situación de estas edificaciones «cada día con más grietas». Al ser de titularidad de Costas y no haber un convenio en vigor sobre su uso, cualquier actuación ha de ser consensuada entre las dos administraciones.

El principal valor de estas naves no es el arquitectónico sino que son un punto neurálgico y estratégico en el corazón de la villa. Su siglo de vida las convirtió en una de las referencias de la fachada marítima de Cangas.

Las Naves de Ojea estuvieron ocupadas desde comienzos del siglo XX hasta el 2018, año en el que acabó la cesión de las últimas conserveras y el Estado decidió no prorrogarlas. El proyecto para la desafectación de este espacio de más de 30.000 metros cuadrados de extensión, incluidos en el dominio público marítimo terrestre, está abandonado.

El proyecto de desafectación iniciado en el 2015 sigue pendiente del informe del ministerio, recordó el diputado del BNG en el Congreso hace unos meses cuando visitó este espacio para intentar desbloquear el procedimiento. Rego ha presentado una pregunta al Congreso, pendiente aún de respuesta, en la que se interesa sobre los plazos para llevar a cabo esta reconversión de la titularidad. «A situación de grave deterioro e o perigo de derrube aumenta co paso do tempo, polo que é preciso e urxente axilizar os trámites que permitan destinar esta zona para un uso público, seguro e en beneficio de toda a veciñanza», advirtió ya en julio al Congreso.