Escolares de Cangas plantan castañas

CANGAS

cedida

Los alumnos del CEIP Compañía de María ayudan a repoblar el monte de San Roque

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid frustró el año pasado muchas fiestas, como los tradicionales magostos. Los escolares del Colexio Concertado Plurilingüe Compañía de María de Cangas tampoco pudieron asar y compartir sus castañas en grupo entonces, pero esta semana han disfrutado de una nueva experiencia tras buscarse una alternativa al magosto. Ellos plantaron en su cole las castañas. Las que germinaron y crecieron forman parte ya del entorno que los alumnos ayudan a construir con sus iniciativas. «El año pasado plantaron sus castañas y esta semana han plantado las más de cien que sobrevivieron, que ya superaban los 20 centímetros de altura», explica el profesor Bruno Freaza.

La iniciativa forma parte de Recuperemos o noso monte, proyecto con el que participan por tercer año consecutivo, en el programa de educación ambiental Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Un total de noventa alumnos de 9 a 11 años, con el apoyo de los comuneros y sus profesores, plantaron sus pequeños castaños en el monte de San Roque, a escasos metros del colegio. «Los niños estaban encantados. Volver a las rutinas y a las salidas tras la pandemia, es algo que agradecen especialmente», confirma Bruno Freaza. El coordinador en el centro del programa Voz Natura, destaca también el valor del aprendizaje en el medio de los niños, que se sienten agentes activos del mundo que les rodea. «Les gusta hacer cosas de mayores y, especialmente, el descubrimiento de nuevos aprendizajes en los que ven resultados como en los cultivos», indica. Los escolares tienen, además, un huerto ecológico que cuidan todo el curso, con compostero propio, y este año van a hacer un hotel para insectos.