El BNG quiere eliminar los santos del nombre de las parroquias de Cangas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

El grupo nacionalista entiende que en un estado laico es incoherente

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un estado laico que se precie no tiene sentido denominar los núcleos de población administrativos con los nombres de santos. Es la opinión del grupo municipal del BNG de Cangas, que considera que tales denominaciones suponen una incongruencia si se tiene en cuenta el texto de la Constitución. Para que no haya lugar a dudas ni malos entendidos advierte que no se trata ni mucho menos de un capricho, sino de ser coherentes.

Según la propuesta nacionalista, San Cibrán de Aldán sería solo Aldán, Santiago y San Salvador de Cangas se limitaría a Cangas, Santa María de Darbo se quedaría solo con Darbo, Coiro eliminaría San Salvador y en el caso de Hío se desprendería de Santo André.

Con tal motivo, el grupo nacionalista ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario de la corporación de Cangas en la que propone instar tanto a la Xunta de Galicia como al Instituto Nacional de Estadística a corregir el nomenclátor. En concreto, se trata de eliminar el nombre de los santos y otras advocaciones de las denominaciones oficiales de las parroquias.