ACE intenta hacer en Cangas una coalición de izquierdas sin el PSOE

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

Los grupos políticos no se han puesto un plazo para dar una respuesta

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ofrece a los partidos de izquierda BNG y Avante! Candidatura Veciñal entrar a formar parte del gobierno municipal. Su postura favorable a la incorporación de los grupos que quieran fue transmitida en una reunión. Ahora, tendrán que ser estos grupos consultados los que aborden la propuesta con sus respectivas formaciones y decidan si entran en el gobierno local o si optan por acuerdos puntuales.

En el caso del BNG, el escollo que impidió que en su día formara parte del gobierno de Cangas ha desaparecido. En concreto, el grupo nacionalista había puesto la condición de que el portavoz del PSOE, Eugenio González, no fuese concejal de Urbanismo.

Su cese y el de otra compañera de partido, así como la dimisión de los otros dos ediles como consecuencia de la actuación en la playa de Rodeira que se llevó una zona dunar por delante, ha eliminado el mayor impedimento.

De momento no se han dado un plazo para adoptar la decisión para no forzar la máquina. Tampoco se han repartido en ACE las áreas que han dejado libres los dos concejales socialistas cesados y los otros dos que dimitieron acto seguido, aunque no quiere decir que se haya parado la actividad.

En la actualidad el gobierno municipal está integrado por la alcaldesa Victoria Portas y los concejales Mariano Abalo, Adrian Pena y Aurora Prieto. Esta última, integrada en ACE, pero perteneciente a Esquerda Unida, igual que el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos, se queja de que no la tienen en cuenta para nada, por lo que se limita a cumplir con el trabajo que suponen sus cuatro áreas. Recuerda que en realidad ella es la única que sigue siendo de ACE con el mismo partido que accedió, Esquerda Unida, ya que, añade, el resto ya no pertenece a Podemos y a Anova. «Es muy complicada la situación. No se consensúa nada. A mí, desde que falleció Pazos, no se me comunica nada, entonces propuse que entrara alguien en el gobierno de Esquerda Unida y no se aceptó. Voté a Victoria Portas porque me dijeron que dimitirían Adrián Pena o Mariano Abalo y no fue así», comenta Aurora Prieto. Reprocha a la alcaldesa que cuando faltó una semana no delegara las competencias y que aún estén los presupuestos sin aprobar.

Tampoco le sentó muy bien que le comunicasen su nombramiento como teniente de alcalde por WhatsApp cuando ya se había hecho. Al dimitir la primera teniente de alcalde, Sagrario Martínez, le correspondía a ella ocupar ese puesto al ser la segunda.

El BNG espera al debate de su moción en el próximo pleno para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En la misma contempla dos puntos. En el primero pide reprobar y asumir responsabilidades políticas a todo el equipo de gobierno «pola súa irresponsabilidade na desfeita ambiental sobre as dunas e vexetación protexida da praia de Rodeira». En la segunda insta a restaurar el espacio cuanto antes, algo que ya se está haciendo en la actualidad.

 Obsoleta

También Avante! Candidatura Veciñal debatirá su moción en la que exige la dimisión de tres concejales socialistas, petición que se ha quedado obsoleta. Incluye la reprobación de otros tres concejales del gobierno: la alcaldesa Victoria Portas y los concejales Mariano Abalo y Aurora Prieto. Como el BNG, solicita la reposición de la playa a su estado original.

A raíz de la crisis suscitada por la limpieza de la playa de Rodeira, el gobierno de Cangas quedó con cuatro representantes, Victoria Portas, Mariano Abalo, Aurora Prieto y Adrián Pena, aunque este último se encuentra en la actualidad de baja laboral, lo que dificulta la celebración de las juntas de gobierno.