Comienza la Mostra de Teatro Cómico de Cangas

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El auditorio municipal acogerá hoy la inauguración de una exposición dedicada a Xosé Manuel Pazos

30 jun 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Comienza hoy la 38 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que ofrecerá veinte espectáculos hasta el próximo 10 de julio. Habrá cuatro estrenos absolutos, de los cuales tres están coproducidos por la propia Mostra, como son los casos de las obras Isolada, Abradacaver y Cantingio. La pieza teatral Espécies Lázaro será un estreno nacional, mientras que otras nueve propuestas será estrenos en Galicia. Son los casos de La Xirgu, Secretos de alcoba, La señorita doña Margarita, El viento es salvaje, Al otro lado, Comando señoras, Ritos de amor y guerra, Water falls y A Contenda do Río Miño.

Atendiendo a los reconocimientos, dos de las piezas que se podrán ver en Cangas obtuvieron galardones en los Premios Max 2020; El viento salvaje fue reconocido como el mejor espectáculo revelación, y Al otro lado, como mejor espectáculo de calle.

Esta edición de la Mostra, cuyo cartel es obra del pintor, ilustrador, actor y director teatral Leandro Lamas, comenzará el hoy con la inauguración de una exposición documental y un homenaje a Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde de Cangas fallecido en enero de este año. «Queremos facer un recoñecemento á súa persoa e ao seu labor, a través dunha sinxela homenaxe composta por unha exposición documental e un acto lúdico no que estarán presentes as artes que tanto amou, teatro, danza, poesía, música... e a súa xente», explican desde la organización.

También hoy, dentro del programa Mulleres en acción, tendrá lugar el taller Corpo sonoro: unha viaxe vibratoria en la sala de exposiciones del auditorio municipal de Cangas. Será a partir de las 16.30 horas y será impartido por María Costas. Está dirigido a las socias de Adicam. La voz será la protagonista, el hilo conductor en este viaje.

El pregón será leído mañana por el actor moañés Fran Paredes. La organización de la Mostra ha concedido el Premio Xiria ao Labor Teatral al narrador, periodista y crítico teatral Camilo Franco, en reconocimiento «ao seu importante labor» como periodista cultural y, particularmente, por el ejercido como crítico teatral en periódicos y medios de comunicación de Galicia «co que demostrou, ao longo de tantos anos, un empeño extraordinario por dignificar o teatro galego».