«Mi hija pierde movilidad y sufre más dolores por no tener esas terapias»

Monica Torres
mÓNICA TORRES CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

Protesta por la suspensión de la rehabilitación de una niña de Cangas con hemiparesia

24 jun 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

«Mi hija está sufriendo a diario pérdida de movilidad y más dolores, por no tener terapia». Raúl Novas Couce, vecino de Cangas, explica así el retroceso que asegura que padece su hija Daniela «tras un mes sin las terapias que, desde hace cinco años recibe en el centro San Rafael de Vigo. La familia ha decidido movilizarse y ha convocado una concentración para esta mañana a las once delante del hospital Álvaro Cunqueiro y, después en la clínica de San Rafael «para pedir unas terapias continuadas para los menores con discapacidad».

Daniela tiene una hemiparesia del lado izquierdo como secuela de un ictus cerebral que sufrió cuando tenía tan solo 3 años. La menor, que ahora tiene 11, acudía dos días por semana a terapia ocupacional y a fisioterapia. «Acudía todos los miércoles y viernes a las sesiones porque esas terapias son imprescindibles», sostiene Raúl Couce e insiste en que desde que no las hace, Daniela, con una discapacidad reconocida del 65 % «vuelve a tener más rigidez y dolores».

Durante una de esas sesiones en San San Rafel, les comunicaron que solo le quedaban dos meses de terapia. «No dijeron que antes eran continuadas pero que, tras la pandemia, cambió el convenio y que, además de tener que validarlas el médico rehabilitador, ha de autorizarlas la unidad de concierto», sostiene Raúl Novas. Cuando acude a su médico rehabilitador, el facultativo, «nos dijo que sí tenía que seguir haciéndolas y que eran urgentes». El siguiente paso fue acudir a la unidad de conciertos del Sergas. «Allí reclamamos y nos contestaron que en San Rafael solo tenían plaza para una de las dos terapias a las que acudía y que, hasta que vuelva a haber hueco en las dos, no podrá volver», indica el padre de la menor. Cuando hablaron con el centro San Rafael, afirma que le dijeron que su hija no estaba en la lista validada y la familia reclama saber cuáles son los criterios de la decisión tras un informe del médico en el que pauta seguir con las terapias «de manera urgente» y conocer cómo funciona y va esa lista. «Desconocemos cuál es esa lista, pero la salud de mi hija está empeorando desde que no tiene terapia y nadie nos da una solución», sostiene la familia, que capea la situación llevándola también a fisioterapia en Cangas.

«Nuestra convocatoria es para reclamar que las terapias sean continuadas y sin restricciones, como antes de la pandemia. Que ningún niño tenga que esperar por otro», defiende la familiar de la menor que promueve la concentración.

Sergas

Desde el Sergas se indicó que el área sanitaria de Vigo, con los médicos rehabilitadores, realizaron un protocolo el año pasado para garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos rehabilitadores de los centros concertados. «Esta niña recibió ya el ciclo completo y está a la espera de que le toque el siguiente ciclo correspondiente», indicaron las mismas fuentes.