El Sergas rectifica y mantendrá el centro de salud de Cangas abierto por las tardes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

CANGAS

Centro de salud de Cangas
Centro de salud de Cangas XOAN CARLOS GIL

La oposición del PP y de los profesionales forzaron a Sanidade a buscar una solución y pagará a los médicos horas extras para cubrir las ausencias

24 jun 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

La enorme contestación que ha levantado el cierre del centro de salud de Cangas en las tardes de julio y agosto ha llevado al Servizo Galego de Saúde a dar marcha atrás. Este cierre, que avanzó La Voz, se lo trasladó a los sindicatos la semana pasada la dirección del Sergas en Vigo. Pero todo el arco político de Cangas lo ha rechazado sin paliativos y ya se estaba preparando una movilización para esta semana. Según fuentes sanitarias, la posición del PP de José Enrique Sotelo ha sido la puntilla para la Xunta, gobernada por su mismo partido. Sotelo, médico del centro de salud en turno de tarde, se opuso públicamente a la decisión y el Sergas entendió que no tendría ningún respaldo. El portavoz popular no quiso hacer declaraciones, se limitó a expresar su alegría por la rectificación.

La raíz del problema está en que no hay médicos ni enfermeras para hacer sustituciones. Es algo que ocurre todos los años, pero este verano se une el proceso de vacunación contra el covid-19, que tiene a muchas enfermeras de primaria haciendo turnos en el Ifevi y para el que se han contratado a algunas de las pocas que estaban disponibles en las listas de contratos temporales. En otros veranos, Cangas recibía refuerzos, habida cuenta del incremento estival de población. En este no va a ser así. Y como a las vacaciones del personal se unía alguna baja, el Sergas simplemente planteó cerrar por las tardes. La filosofía era que todo el mundo tendría que ir al médico por la mañana y que por las tardes las urgencias podrían acudir al punto de atención continuada (PAC). Es algo que ya se hace en otros sitios como Tui y Tomiño.

La oposición de los políticos se sumó a la oposición de algunos profesionales. Hay 6.000 personas que tienen el médico en turno de tarde en Cangas. Ante estas circunstancias, el Sergas mantuvo reuniones con los médicos y de ellas se derivó que los facultativos harán prolongaciones de jornada. Es decir, algunos médicos de mañana harán horas extras por las tardes para asumir a los pacientes de los que falten. Según fuentes del centro de salud, en este momento ya se está funcionando así, de manera que no va a suponer ningún cambio. La Xunta tendrá que pagar las horas extras también en verano.