La Cofradía de Cangas limpia el fondo del muelle: una tonelada de basura por hora

CANGAS

cedida

Una treintena de profesionales del pósito trabajaron seis horas seguidas sin más ganancia que la de la satisfacción de sanear el mar del que viven

06 jun 2021 . Actualizado a las 03:01 h.

Una treintena de profesionales del mar de Cangas se han hecho seis horas extra a golpe de sábado sin más salario que el de la satisfacción del deber cumplido para limpiar los fondos del muelle pesquero.

«Es una actividad que organizamos todos los años. Los marineros somos los más interesados en defender el mar y en tenerlo cuidado porque es nuestro medio de vida, no somos delincuentes», destacó el patrón mayor, Javier Costa.
Su valoración incluye una una alusión directa a la campaña de movilizaciones que protagoniza el sector para escenificar su rechazo a la modificación del nuevo reglamento de control europeo. En su jornada de limpieza se aplicaron tan a fondo que casi sacaron una tonelada de basura por hora, encontrando lo que nunca hubieran querido. «Estuvimos desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde y sacamos más de cinco toneladas de basura», confirmó el patrón mayor al acabar la batida y con los resultados de la faena recogidos.

Se trata de una iniciativa de la bióloga del pósito, Berta Barreiro, a la que se ofrecieron numerosos profesionales del pósito. «Estuvieron las mariscadoras de a pie, marineros, buceadores del plan de la navaja y un mejillonero. También la alcaldesa, Victoria Portas se acercó para apoyar nuestro trabajo», indica Costa. De casi todo se encontraron en los fondos. Lo que más, neumáticos de todos los tamaños, de los que normalmente se emplean para la protección de los barcos y todo tipo de pertrechos, desde nasas a redes, tubos o cadenas. Además toco retirar también algunas prendas de roja y, paradójicamente, sacaron tres contenedores de la basura pero del fondo del mar.