Un percebeiro y un youtuber con un millón y medio de seguidores reabren la discoteca Clip de Cangas

monica torres / alejandra pascual CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Breixo, Saúl y Xes confían en poder retomar la actividad del local en el mes de julio
Breixo, Saúl y Xes confían en poder retomar la actividad del local en el mes de julio A.Pascual

«Es el momento de evitar el desfase nocturno», aseguran

27 may 2021 . Actualizado a las 01:57 h.

La desescalada del ocio nocturno en O Morrazo arrancará en una de sus salas veteranas. Cuatro jóvenes preparan la reapertura de la discoteca Clip de Cangas. Aunque ninguno había nacido cuando Semen Up y Os Resentidos llenaban esta sala a finales de los ochenta y principios de lo noventa, uno de ellos tiene a día de hoy tantos seguidores en YouTube como para llenarla más de 2.000 veces. El youtuber Breixo Fernández del Río, conocido como Breifr9, con más de un millón y medio de suscriptores en su canal y cientos de miles en el resto de redes sociales, es uno de los socios del cuarteto que ultima la reapertura de Clip.

Todos son de de O Morrazo y con trayectoria en el sector. Saúl Pérez, más conocido como Pitu, es percebeiro, con más de una década de experiencia tanto en el mar como en el mundo de la noche y la alianza se completa con Miguel García, con quien ya llevaron el Clouds Pub y el empresario Xes Currás, que estuvo al frente de la discoteca Salitre o del Inti Club. «Lo que nos une es la experiencia y las ganas de trabajar», explicaron ayer estos jóvenes a La Voz tras la barra de las instalaciones que pretenden reabrir en julio. «Tenemos muchísimas ganas y creemos que es necesario para controlar cómo está el ocio nocturno y esta sala fue la piedra angular de la movida nocturna de Cangas mucho tiempo», suma Breixo.

Lamentan la «estigmatización» que, aseguran, sufren tanto la hostelería como el ocio nocturno por la pandemia. «Es el momento de reabrir para evitar el desfase que hay por la noche, que es el sector más perjudicado», apunta Xés Currás. Quieren sumar, insisten. «Las administraciones nos deberían ver como un instrumento que ayudara a mejorar el descontrol que se está fomentando en la calle con los botellones o las fiestas privadas. Aquí va a haber el control que en la calle carece hoy por hoy y la gente tiene la necesidad natural de salir», defienden los socios del Clip.

Esta discoteca, ubicada en la avenida de Marín, trabajó hasta el último día antes de decretarse el estado de alarma. «El cierre nos pilló con todo lleno de mercancía, nadie se esperaba nada así», recuerda Joaquín, que es el dueño del local y acumula más de tres décadas de experiencia en el mundo del ocio nocturno.

Trabajan pendientes de lo que pase en el ensayo programado por la Xunta para el 12 de junio. «Entonces nos dirán exactamente cómo se articula todo, pero ahora en esta sala tenemos mucho espacio, aire acondicionado y todo lo necesario para mantener la actividad con seguridad», avanzan los socios reconociendo la «incertidumbre» con la que trabajan.

Reabrir con la mitad del aforo les permitirá la entrada máxima de 400 personas, pero prevén contratar igualmente de 12 a 15 personas para cumplir con la calidad del servicio y las normas sanitarias. El local «ya está preparado para abrir con seguridad, a expensas del ensayo», sostienen.