La ópera María Soliña se ofrecerá también en línea por el interés que ha despertado

m. j. f. CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

Los textos son obra del que fue alcalde de Cangas y dramaturgo, Xosé Manuel Pazos

03 may 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Para que nadie pierda la oportunidad de escuchar la primera ópera dedicada a María Soliña, todo un símbolo de Cangas, la obra se ofrecerá también en línea por el canal de YouTube del Concello.

La decisión se ha adoptado tras constatar que se han vendido todas las entradas para las funciones que se ofrecerán los días 8 y 9 en el auditorio a las 20.00 horas.

El objetivo de esta iniciativa es «poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Cangas», según se indicó a ayer en la presentación del evento.

En total serán 25 las personas que darán vida a María Soliña y a su historia a través de una ópera folk en un solo acto con libreto de José Bustamante a partir de un texto teatral del que fue alcalde de Cangas, ya fallecido, Xosé Manuel Pazos, y bajo la dirección de Sigfrid Monleón.

La idea inicial era hacer solo una función el día 8, pero la gran acogida hizo que la promotora, la asociación cultural O Muiño da Coutada, decidiera ampliarla al día siguiente.

María Soliña, perseguida por bruja por la Inquisición, será interpretada por la soprano Carmen Durán. También contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Vigo 430.

La concejala de Cultura, Aurora Prieto, destacó en la presentación que «dentro do azaroso da vida, ou impredecible, eu sempre penso que imos por diante do incontrolable en tanto podemos elixir de quen nos rodeamos. De verdade: ese círculo que escollemos nós, non o que se nos vén dado. Xosé Manuel Pazos viviu rodeado de mulleres de armas tomar» y María Soliño, dijo, fue una más. Recordó que «o integrismo relixioso afundira todos os progresos do humanismo, no que eran as persoas o centro e a fin das decisións colectivas e persoais. Un pensamento hundido por unha elite que se ensañou particularmente coas mulleres. Unha vez máis».

Prieto aludió a 1617, como referencia histórica para recordar siempre, con el ataque a la villa de Cangas. «Pero temos en María Soliño, máis alá de calquera efeméride puntual, unha luz que sigue acesa contra o machismo, o integrismo relixioso, o elitismo social, o despotismo. Unha muller de armas tomar, María Soliño. E un home, Xosé Manuel Pazos, que a vén de facer un pouco máis eterna», destacó en recuerdo al alcalde y dramaturgo.